Síguenos:

02 noviembre 2022

No hay comentarios

La Iniciativa de Género reflexiona sobre varones y masculinidades

Iniciativa de Género

 Federación Internacional de Fe y Alegría


Desde la Iniciativa de Género de la Federación Internacional Fe y Alegría, participamos en el VIII Coloquio internacional de estudios sobre varones y masculinidades: con el tema Interpelar las masculinidades en tiempos de Covid-19 y otras pandemias, que se realizó de manera virtual del  25 al 28 de octubre de 2022 en Ecuador.

 

El objetivo central del VIII Coloquio fue generar un espacio virtual de reflexión y análisis sociocultural crítico sobre el devenir de las masculinidades en los contextos políticos y económicos de América Latina y El Caribe durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, problematizando las otras pandemias sociales previas, desde un enfoque antipatriarcal, las teorías y los movimientos feministas, descoloniales y otras perspectivas de pensamiento y acción crítica.

 

Desde que inicio la pandemia, la Iniciativa de Género dio especial cuidado a la situación de violencia de género y como estaba siendo afrontada por las colaboradoras y colaboradores con los que nos reunimos; así salió la necesidad de trabajar las emociones y cuidados con los hombres y es así como nace la  propuesta “Educación con emociones y cuidados”.

 

Desde el 2020 con el nodo de masculinidades igualitarias y paz de la RedAcción en Clave de Igualdad y Paz, hemos venido trabajando una serie de mensajes, acciones y propuestas educativas que incorporan los cuidados como un valor inherente al ser humano, incluyendo en las reflexiones la necesidad de que los hombres asumamos los cuidados en todo lo que hacemos, responsabilizándonos de las actividades de cuidado que tradicionalmente han sido asumidas por mujeres y niñas, lo cual se agudizo en la pandemia del COVID-19, retomamos los elementos de la CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’ DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN e incluimos el cuidado persona, el trabajo con niñas, niños, jóvenes, las mascotas y el cuidado de las plantas, involucrando a los niños, jóvenes y hombres adultos  en este tipo de cuidado que aporta a la sensibilización de los hombres en la importancia de involucrarse en el cambio climático.

 

Todo este proceso lo hemos desarrollado con la Metodología de Transformación, una metodología vinculada a la concepción de educación transformadora; basada en la metodología de la pregunta de Pablo Freire, la cual nos ha permitido desarrollar capacidades metodológicas para deconstruir, desnaturalizar, desnormativizar el sistema patriarcal en la cotidianidad de las escuelas, que perpetúa las desigualdades, discriminaciones y violencias en las relaciones entre mujeres y hombres.

 

 Estas acciones están en estrecha relación con nuestra política de igualdad y equidad que dice en su estrategia 4.3 Trabajar nuevas masculinidades con hombres y mujeres, de cara a generar una conciencia reflexiva, crítica, y transformadora de las maneras de ser hombres desde el patriarcado, el papel de la violencia en la masculinidad, los efectos en sus vidas; en la vida de las mujeres y de las otras personas con las cuales se relacionan y; con el Plan Global de Prioridades Federativas que plantea un contexto de emergencia sanitaria que desafía transversalmente al conjunto de nuestra acción educativa y de promoción social. Que ha agudizado las problemáticas socio educativas a las que busca responder nuestra misión. Especialmente en los desafíos 3 y 4:

 

  • 1.- Hacer frente a la profundización de las brechas educativas producto de la exclusión escolar, del debilitamiento y ruptura de los procesos educativos y de la falta de un acceso universal a la conectividad.

 

  • 2.- Atender el cuidado de las personas en su dimensión psicológica, emocional y afectiva.

 

  • 3.- Atender el cuidado de las personas en su dimensión psicológica, emocional y afectiva.

 

  • 4.- En la contribución en el mantenimiento y la construcción de una convivencia pacífica en riesgo por la agudización de la exclusión y la desigualdad social.

 

 Para Vigotsky, “el aprendizaje es la resultante compleja de la confluen  ia de factores sociales, como la interacción comunicativa con pares y adultos, compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares. La construcción, resultado de una experiencia de aprendizaje no se transmite de una persona a otra, de manera mecánica como si fuera un objeto, sino mediante operaciones mentales que se suceden durante la interacción del sujeto con el mundo material y social”. En esta línea queremos aportar con esta propuesta que toda la comunidad educativa incorpore en sus representaciones sociales el cuidado y, así sea un continuo aprendizaje para hombres y mujeres por igual.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados