Síguenos:

07 septiembre 2022

No hay comentarios

La mujer indígena en la Amazonía

Marielys  Briceño Altuve
Ecología Integral y Panamazonía


Desde la Iniciativa de Ecología Integral y Panamazonía de la Federación Internacional de Fe y Alegría, el 5 de septiembre conmemoramos el Día de la Mujer Indígena para destacar su protagonismo en la continuidad de las sociedades amazónicas. A través de la historia, su papel ha sido medular para las unidades parentales, desempeñando funciones fundamentales para los modelos de sustentabilidad que tradicionalmente establecían estas sociedades de forma integrada a la naturaleza.

 

Sus labores comúnmente estuvieron vinculadas a los cuidados de los conucos, la colecta de las cosechas, el cuidado de los hijos e hijas, la preparación de los alimentos, la elaboración de artesanía para embellecer sus cuerpos y la cestería para facilitar el trabajo en los fogones. Estas tareas diferenciadas de los hombres, en su conjunto definían una organización social integrada por actividades diferenciadas y complementarias entre sí.

 

Sin embargo, con el pasar de los años, la mujer fue redimensionándose en sus funciones, y comenzó a desempeñar otras más protagónicas impulsadas por el movimiento social de mujeres indígenas de los años 80, pero también impulsados por las nuevas dinámicas de movilidad, en que se ven forzadas a salir de sus territorios naturales para espacios urbanos, contextos que demandan otras lógicas de relacionamiento.

 

En la frontera entre Brasil y Venezuela, Fe y Alegría, Unidad de Roraima, acompaña estos procesos de desplazamiento, siempre forzado, de un grupo de indígenas venezolanas E´ñepá, Kariña y Warao y en nuestro trabajo, vamos aprendiendo de estas nuevas dinámicas étnico-culturales, constatando cómo se dan esos procesos de reordenamiento, en donde la función de colectora de los conucos se reconfigura en la función de colectora en los semáforos o en la venta de artesanía en los espacios urbanos. Vemos también que estos reordenamientos se dan en el ejercicio de liderazgos, pues es común encontrar mujeres como representantes de los grupos en los más diversos espacios de encuentro, tanto privados como públicos. Por otro lado, en cuanto a las tareas del hogar, como el cuidado de los hijos e hijas y la preparación de alimentos, vamos encontrando que los hombres asumen mayores compromisos en complemento y por solidaridad con sus compañeras.

 

Estos cambios son el resultado de las interacciones sociales que inevitablemente se dan al calor de la movilidad humana, y que en su conjunto enriquecen la sociodiversidad de nuestras sociedades amazónicas.

 

Nuestra tarea como obra de la compañía, es acompañar estos procesos, documentarlos de ser posible para el resguardo de estas memorias colectivas del paso del tiempo, porque los contextos van cambiando y con ellos, cambian también nuestras prácticas, es decir, nuestras culturas, pero no podemos olvidar lo que hemos sido para poder comprender el presente y soñar el futuro.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados