Síguenos:

10 febrero 2022

No hay comentarios

La radio, un medio que educa

09 febrero 2022

 

La emergencia educativa que se exacerbó con la pandemia, nos exige como sociedad buscar soluciones que minimicen el impacto a largo plazo.

 

Garantizar el acceso a una educación de calidad debe ser prioridad de los Estados, organizaciones civiles, empresas privadas y sociedad en general, reconociendo la educación como un bien público y un derecho humano fundamental.

 

El próximo 13 de febrero se celebra el día mundial de la radio, un medio que ha sido y seguirá siendo fundamental para garantizar el derecho a la educación. En estos últimos dos años, la radio ha permitido que millones de estudiantes puedan continuar sus estudios. Y los debates en donde se planteaba que era un medio que tenía “sus días contados”, hoy no están vigentes. La pandemia llegó a reafirmar su lugar como un canal de comunicación flexible, masivo, de bajo costo y de largo alcance. (Nuñez, 2021)

 

En Fe y Alegría, hemos constatado que para muchos estudiantes tomar una clase a través de la radio, siendo el único medio al que pueden acceder, significa una garantía para transformar sus realidades. Nuestro movimiento por décadas ha usado este canal como un medio para educar a las poblaciones más vulnerables que no tienen acceso a otros medios de comunicación, incluso que no tienen acceso a una institución educativa formal.

 

Fe y Alegría en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay cuenta con un sistema radiofónico educativo que se fortaleció, se ajustó y reinventó con los cierres ocasionados por la Covid-19 y actualmente son referentes la educación radial en Latinoamérica.

 

Por su parte en FyA El Salvador, República Democrática del Congo y Chad en África, se han desarrollado con éxito procesos de educación no formal y de alfabetización para personas adultas en los últimos dos años a través de la radio. Lo que reafirma cómo este medio de comunicación, además de informar, es un canal muy efectivo para educar.

 

Sin duda alguna la radio sigue más vigente que nunca, llegando a todas partes, subiendo cerros, atravesando montañas, utilizando las alternativas de las TIC y es una solución concreta para mitigar la emergencia educativa mundial que estamos enfrentando.

 

A continuación, compartimos algunas características clave de la radio frente a dos grandes aspectos, según Félix Núñez, licenciado en recursos para el aprendizaje y tecnología educativa: 1) por un lado su valor comunicacional y su importancia psicológica frente a los órganos de los sentidos y 2) las cifras desbastadoras de la ausencia de Internet como una red de intercambio de información. He aquí algunas de sus ventajas:

 

• Inmediatez: Como medio, la radio puede reaccionar rápidamente.
• Efectividad: Se relaciona a su costo y a su repetición al escucha.
• Costo de utilización: La radio es gratuita. No hay que pagar para escucharla. No hay que suscribirse a un servicio.
• Segmentación: La radio les llega a las personas adecuadas, claramente segmentadas por edades, sexos y niveles socioeconómicos. En este caso de enseñanza, por grados y niveles.
• Penetración: Se puede escuchar en todas partes. Las emisoras cubren, generalmente, todas las áreas de una región o país. Llega cuando y donde los demás medios no llegan.
• Oportunidad: Se puede escuchar en el momento justo de su emisión y si se graba, luego, se escucha, tantas veces según el interés del receptor.
• Ubicuidad: Por ser un medio portátil, permite al oyente seguir escuchando mientras se desplaza a cualquier sitio.
• Se percibe como un amigo: Acompaña a la gente en todo momento y lugar. Crea la sensación de que siempre hay alguien ahí, detrás del micrófono.
• Seguridad: Un programa de radio permite al oyente continuar con otras tareas de forma segura. Por ejemplo, sería extremadamente peligroso mirar la televisión mientras se conduce.
• Estimula la imaginación: Nos hace reflexionar, soñar y transportarnos mentalmente a otros lugares y situaciones.
• Usa las alternativas de las TIC: También se puede escuchar por Internet cuando se tiene el acceso. La radio se puede grabar en un equipo, supongamos un teléfono, siendo tan apegados los jóvenes de hoy a esa tecnología podría oírla varias veces y si la institución complementa con un material escrito, se tendrá una mistura esperada.

 

Por otro lado, las cifras que presenta el Instituto de Estadística de la UNESCO, puntualmente el Grupo de Trabajo de maestros validan el uso de la radio y sus ventajas, cuando afirman que “…cerca de 520 millones (50 %) de los alumnos que permanecieron fuera de las aulas debido a la pandemia, no tienen acceso a internet y 50 millones viven en regiones, no atendidas por las redes móviles” (UNESCO, 2020).

 

Es así como, para Fe y Alegría es esencial seguir utilizando y promoviendo este medio como un medio de educación para minimizar las consecuencias de la severa crisis por la que esta pasando el sistema educativo mundial.

 

María Paula Arango Zambrano

Fe y Alegría Internacional

 

 

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados