Síguenos:

26 agosto 2021

No hay comentarios

Latidos que inspiran.

25 de agosto 2021

Me llamo Nicolás Rodrigues da Cruz, tengo 19 años y vivo en la ciudad de Buenos Aires. Egresé del Colegio del Salvador en 2019, estudio en el ITBA la carrera “Analítica Empresarial y Social” y soy voluntario en Fe y Alegría, a cargo del Proyecto Tutorías. Mi mamá, Elisa Zucco, también forma parte del equipo de Fe y Alegría desde hace años.

 

El Proyecto Tutorías surgió espontaneamente, por la experiencia previa con Walter, un egresado de Temag (Bachillerato para adultos en San Martín) a quien acompañé en 2020, con algunos contenidos del CBC (Ciclo Básico Común), ayudándolo con sus estudios universitarios.

 

Enseguida comenzó la pandemia y la única opción que encontramos para seguir en contacto fue de forma virtual. Nos reuníamos una vez cada dos semanas y cuando se acercaba un examen parcial, lo hacíamos varios días seguidos.

 

Una tarde, junto a “Grace” (Graciela Lizundia, otra voluntaria de Fe y Alegría) nos preguntamos ¿por qué no hacer lo mismo que estaba haciendo con Walter, con todos los egresados y egresadas de Fe y Alegría, que hubiesen elegido continuar sus estudios universitarios o terciarios? Así, con el apoyo del Equipo Nacional, comenzamos a proyectar cómo hacerlo de la mejor manera.

 

¿En qué consiste el Proyecto Tutorías?

 

El proyecto consiste en un acompañamiento vincular y académico de los egresados y egresadas de los Centros Educativos de Fe y Alegría que estén cursando estudios universitarios o terciarios.

 

El primer paso consiste en conocer qué carrera estudia el egresado/a. Luego se realiza una búsqueda de estudiantes voluntarios/as que estén más adelantados o adelantadas en la misma carrera, que puedan asumir el rol de tutor/a. Esta búsqueda se realiza, sobre todo, a través de distintos contactos de conocidos que están cursando en distintas universidades.

 

A medida que se van inscribiendo hablamos personalmente con cada uno y cada una para contarles sobre el proyecto. Luego los conectamos con el o la estudiante de Fe y Alegría y a partir de ahí hacemos un seguimiento para ver cómo se va desarrollando el acompañamiento y asistir en lo que pueda ir surgiendo.

 

Hoy somos un total de 26 tutores que acompañamos a 26 jóvenes. Casi todos los acompañantes son de Buenos Aires con excepción de una egresada de Fe y Alegría llamada Daiana Lencinas que vive y estudia Medicina en Corrientes y acompaña a otra egresada de Chaco.

 

Creemos que el proyecto es una muy buena experiencia de enriquecimiento tanto para el acompañante como para el acompañado. Lo que mas me gusta a mí de la experiencia es reunirme con la persona que acompaño. Si bien lo hacemos para trabajar sobre algún tema en especifico siempre terminamos hablando de nuestras vidas, conociéndonos más, y está muy bueno. Al fin y al cabo, ¡somos todos estudiantes! y nos vamos contagiando unos a otros las ganas de estudiar y superarnos.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados