Síguenos:

22 agosto 2020

No hay comentarios

Los maestros también están en emergencia

Soy el Sr. Delphin KANGU TUNDENGE, profesor de una escuela de la red Fe y Alegría en Kisantu, en la República Democrática del Congo; y facilitador de alfabetización radiofónica. Comparto con ustedes en unas pocas líneas mi compromiso con la educación en este período de crisis sanitaria mundial causada por la Covid-19.

Prof. Delphin KANGU TUNDENGE.
Coordonnateur Foi et Joie

 

En un periódico local que se publica mensualmente, escribí un artículo en junio de 2020 en el que hablaba de “La disminución del poder adquisitivo de los maestros durante el período Covid-19”. Fe y Alegría está muy comprometida con una educación de calidad para todos. Es cierto que esa tarea requiere el compromiso responsable de los maestros que se encuentran entre los principales actores de la educación de los niños. Y es a veces en condiciones difíciles y duras que los maestros de Fe y Alegría logran prestar este servicio a la comunidad, como en la situación de la pandemia de la Covid-19.

 

El año escolar 2019-2020 estuvo especialmente marcado por la decisión adoptada por el Jefe de Estado de hacer efectiva la gratuidad de la enseñanza primaria y secundaria en todo el país. Como consecuencia directa, la prima que pagaban los padres para fortalecer y apoyar a los maestros fue abolida por el Jefe de Estado, creando así un desequilibrio social en varias familias y reduciendo drásticamente el poder adquisitivo de los maestros. Por lo tanto, muchos profesores de las escuelas de la red Fe y Alegría en la RDC han tenido un año escolar bastante difícil desde el punto de vista financiero. A pesar de todo, se garantizó una educación de calidad a todos los estudiantes gracias a las actividades previstas en el plan de acción 2020.

 

A esta difícil situación salarial,debido a la educación gratuita, se sumó la pandemia. Desde marzo de 2020, todos los maestros del país se han visto obligados a permanecer confinados a sus hogares sin tener una actividad que les permita sobrevivir y mantener a sus familias. Como resultado, todos los maestros han dejado de ir a la escuela, abriendo así el camino al desempleo forzoso, cuyas consecuencias sociales todavía son complejas de soportar.

En términos generales, el tiempo de confinamiento ha sido tanto doloroso como beneficioso para mí. Por una parte, era difícil proporcionar a mi familia un nivel mínimo de subsistencia, porque el confinamiento se decretaba de manera arbitraria, obligando a todos a no trabajar sin proponer medidas sociales de acompañamiento. Por otro lado, el confinamiento fue un momento muy beneficioso, especialmente porque permitió fortalecer la relación social con la familia. El hecho de permanecer juntos todo el tiempo permitió desarrollar otras maneras útiles para la vida en común. Además, este momento ayudó a mirar a la otra persona de una manera diferente.

 

Igualmente, fue una oportunidad para pensar aún más en mis estudiantes. En garantizarles el derecho a la educación, teniendo en cuenta las medidas sanitarias de prevención. Por otro lado, los programas de radio ayudaron enormemente a hacer agradable el momento del encierro, con la seguridad de que el público en general podía seguir los programas y comprender mejor los problemas que rodeaban la Covid-19. La mayoría de los programas comenzaron con el objetivo de generar consciencia en la gente.

 

En definitiva, me preocupaba respetar con vehemencia las medidas de confinamiento y sanitarias impuestas por el Estado y asegurarme de que todos los miembros de mi familia siguieran el mismo enfoque educativo. La mayor parte de mi tiempo lo pasé leyendo, actualizando mis materiales de enseñanza, haciendo tareas para los niños, encontrando información confiable sobre la Covid-19 para las transmisiones de radio, etc. También pasé mucho tiempo solo. La crisis social me obligó a desarrollar otros mecanismos de cuidado familiar dando gran importancia al trabajo en mi parcela. Y como miembro del equipo local, este tiempo nos permitió avanzar en la redacción de informes para enviar a los donantes y en la formulación de nuevas propuestas de proyectos.

¿Por qué lo harán?

 

¿De qué manera pueden sumarse?

 

Las juventudes proponen cuatro maneras de seguir compartiendo y recogiendo las experiencias, aprendizajes y transformaciones que han construido en colectivo.

 

A)Recuperar compromisos de las organizaciones y/o agrupaciones juveniles de Fe y Alegría:

 

Cada grupo o proceso juvenil puede compartir a través de un video o audio, cuáles son los compromisos que han asumido o asumen para transformar alguna situación que les indigna en su barrio, localidad, ciudad o país.

 

Para ello, es importante que sigas las siguientes recomendaciones:
●Nombre del grupo o proceso juvenil:
●País que representan:
●Pregunta orientadora 1: ¿Cuál es la situación que transformaron o desean transformar?
●Pregunta orientadora 2: ¿cómo lograron o desean incidir?
●Pregunta orientadora 3: ¿Qué compromisos asumieron o asumirán?
●Pregunta orientadora 4 ¿qué mensaje de esperanza le enviamos al resto de Juventudes que forman parte de la Red Generación 21+, que permita seguir caminando en esas situación o situaciones que queremos transformar?

 

Para compartir:
●Opción 1: Enviar al correo electrónico: redgeneracion21@gmail.com y al Whatsapp: (+57)3007428681
●Opción 2: Publicar en la red Social de tu grupo juvenil y etiquetar a la pagina @CulturasJuvenilesFyA y con el #TransformamosCuando?

 

B)Escritos Colectivos:
Se invita a cada grupo, para qué algunos jóvenes puedan compartir un escrito en donde respondan los dos siguientes interrogantes: ¿Para ustedes como grupo juvenil, que significa la expresión “Juventudes transformando desde la acción”? Y ¿Cómo a través de su experiencia grupal han logrado transformar alguna realidad de su territorio?

 

Orientaciones
Como es un escrito colectivo, el grupo juvenil deberá crear las condiciones necesarias para escuchar las voces de sus compañeros y compañeras.

 

Estructura del Texto
•País que representan.
•Nombre del grupo o proceso Juvenil.
•¿Para ustedes como grupo juvenil, que significa la expresión “Juventudes transformando desde la acción”?
•¿Cómo a través de su experiencia grupal han logrado transformar alguna realidad de su territorio?
•Compartir una foto del grupo o proceso juvenil en una de sus actividades.
•Extensión del Texto: 1000 palabras

Enviar al correo electrónico: redgeneracion21@gmail.com

 

C)Transformamos Cuando:
Se invita a las juventudes, a través de sus publicaciones en redes sociales a que puedan sumarse al reto #TransformamosCuando , que consiste en escribir en un octavo de cartulina o en una hoja de block, una expresión de compromiso y acción ciudadana. Que ellos como grupo juvenil estén desarrollando.

 

Realizar la publicación en sus redes sociales con el #TransformandoCuando y etiquetando a : @CulturasJuvenilesFyA @RedGeneracion21+

 

D)Nos Movemos por la Igualdad de Género:
Identificaremos en nuestros países una situación que afecte a nuestras comunidades desde la perspectiva de igualdad de género. Construiremos un párrafo con las siguientes características:

 

•Situación Identificada.
•Cifras o datos que soporten o sustenten dicha situación a nivel país.
•La practica o compromiso que podemos asumir las juventudes para transformar esta situación. En algún caso puede ayudar, el hacer una petición o propuesta de cambio.

 

Manera de Compartir:
A través del correo electrónico: redgeneracion21@gmail.com
Publicación a través de las redes sociales con el #TransformamosCuando y etiquetando @CulturasJuvenilesFyA @RedGeneracion21+

 

©2024 Todos los derechos reservados