Síguenos:

15 febrero 2023

No hay comentarios

‘Mejora Guate’ busca reducir la brecha educativa

Sofía Gutiérrez

Acción Pública | Fe y Alegría en Guatemala


Iniciamos el Ciclo Escolar 2023 con mucha ilusión, esperanza y compromiso, por lo que mejorar el rendimiento académico es un gran reto para reducir la brecha educativa causada por la pandemia por Covid 19.

 

El proyecto ‘Mejora Guate’ que busca mejorar del rendimiento académico y la calidad de vida de menores vulnerables de Guatemala. Es un programa integral de estimulación cognitiva y emocional, alimentación más saludable y fortalecimiento de la docencia para reforzar la educación a distancia y reducir la brecha educativa causada por las diferencias socioeconómicas de los hogares y agravada en los últimos años por la pandemia.

 

El programa se desarrolla en 11 centros educativos de la zona urbana y rural del país, en el que se busca impactar a más de 500 estudiantes mediante los siguientes componentes:

 

  • Estimulación cognitiva y emocional con el que se beneficiando más de 460 estudiantes de quinto primaria. Se trabaja a través de ejercicios en el aula a nivel grupal e individual, utilizando dispositivos electrónicos (tabletas) para el refuerzo escolar en caso de necesidad de continuar con modalidad de formación a distancia.
  • Producción de Huertos Escolares que contribuyen a diversificar y enriquecer la dieta de los estudiantes para una vida más saludable. Los niños y niñas adquieren conocimientos y habilidades que les acompañarán en su crecimiento y desarrollo, considerando que en Guatemala la mitad de infantes padecen de desnutrición.
  • Formación docente en metodologías de la enseñanza a distancia y para la igualdad, con lo que se busca contribuir a reducir la brecha digital ante el reto de la educación en la emergencia.

 

El proyecto es promovido por la Fundación ETEA de la Universidad Loyola de España y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) que tiene una duración de dos años. El cual parte de los resultados obtenidos en el proyecto anterior que demostraron que los menores que viven en zonas de nivel socioeconómico más bajo y con altos niveles de pobreza tienen mayores dificultades para la atención, el desarrollo del lenguaje y otras funciones ejecutivas como la flexibilidad cognitiva o la solución de problemas. Es así como este proyecto se enfoca en la estimulación cognitiva y emocional.

 

Uno de los grandes objetivos de este proyecto es favorecer una vida saludable a los estudiantes considerando que Guatemala ha sido catalogado como el país con mayores índices de desnutrición de América Latina, según Unicef, por lo que con el proyecto se pretende mejorar la alimentación a través de la producción de huertos escolares gestionados por la comunidad educativa.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados