Síguenos:

27 septiembre 2023

No hay comentarios

Nuestra pequeña casa común

Víctor Osvaldo Gutiérrez

Docente | Fe y Alegría Salta –  Argentina


El Movimiento Fe y Alegría tiene una identidad espiritual basada en la espiritualidad ignaciana, la cual se traduce en la experiencia de Dios a través de la “vida interior”, de la “vida compartida” y de la “vida comprometida”. Y esto, es imposible lograr si no encontramos a Dios en la naturaleza y en el rostro de nuestro prójimo.

 

En Fe y Alegría Solidaridad, Salta – Argentina, el 2023 comenzó con la introducción de la competencia Ser sostenible, que vino a expandir la visión ignaciana al establecer a nuestro planeta Tierra como un espacio común para todos los seres vivos y sostener la dignidad humana como una prioridad.

 

Al participar en un conversatorio de la Iniciativa de Formación para el trabajo de la Federación Internacional de Fe y Alegría sobre esta competencia, en la que se compartieron experiencias tan agradables y esperanzadoras, tuve la ocasión de dar a conocer las que se llevan a cabo en nuestro centro educativo.

 

Formación para el Trabajo es una columna muy fuerte en nuestro centro. En esa área se impulsa la iniciativa escuela-empresa, la cual tiene como objetivo fomentar el emprendedurismo en los alumnos. Esto es la capacidad de idear, gestionar y llevar a cabo proyectos, transformando ideas en productos, servicios y negocios. Una de características de estos emprendimientos es que deben ser eco-friendly (respetuoso del medio ambiente). Los proyectos seleccionados acceden a un capital semilla.

 

Una de estas iniciativas que llamó mi atención fue aquella que abarcaba las cinco erres de la economía circular. Un joven había logrado con un emprendimiento implementar esos principios: Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar y Reciclar con la finalidad de minimizar el impacto ambiental.

 

Su emprendimiento fue la construcción de cunas para mascotas, portarretratos, porta lapiceras, pizarrones para niños y mesas con la recuperación de pallets (base rígida y transportable, comúnmente de madera que tiene como función soportar el peso de la mercancía que se sitúa sobre ella).

 

La regla de las cinco erres ecológicas tiene como objetivo promover y desarrollar comportamientos responsables con el medio ambiente. Este alumno con su emprendimiento logró reducir el impacto humano sobre el planeta y nos recordó el valor de cuidar cada uno de nuestros árboles.

 

Fe y Alegría Solidaridad ha logrado ver cumplirse el sueño del padre José María Vélaz de impulsar la educación técnica y productiva, el sueño de San Ignacio de Loyola de amar la naturaleza y el sueño de los creadores de la competencia Ser sostenible de ser guardianes de nuestro planeta.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados