Síguenos:

06 mayo 2021

No hay comentarios

Nuevo Director y nuevos retos en Panamá.

El 30 de abril pasado, el P. Marco Tulio Gómez S.J. asumió como nuevo Director de Fe y Alegría Panamá que, fundada en 1965, es la tercera oficina nacional más antigua de nuestro movimiento.

En Panamá, Fe y Alegría ha tenido características particulares y diferentes a muchas otras oficinas nacionales. En este país el Estado hizo una inversión importante en educación y por ello la cobertura de la escuela pública es amplia. En este contexto Fe y Alegría Panamá ha promovido la educación formal y no formal, desarrollado procesos de educación técnica, educación alternativa para jóvenes y adultos y también ha apoyado escuelas públicas a través de la formación docente. En cuanto a Promoción Social, Fe y Alegría Panamá ha desarrollado proyectos enfocados a disminuir la explotación laboral infantil en zonas marginales de la ciudad capital (San Miguelito y Pedregal); ha promovido la Cultura de Paz entre las juventudes de la provincia de Colón y Panamá. Fe y Alegría se ha distinguido también por desarrollar procesos de educación intercultural bilingüe en las zonas rurales (comarcas) de la provincia de Chiriquí, en particular con el grupo étnico Ngäbe-Buglé.

 

En los últimos años Fe y Alegría ha prestado atención a los migrantes que llegan al país desde Centroamérica (en su mayoría nicaragüenses) y algunos países del sur (Colombia, Venezuela). Esta atención se ofrece como “Servicio Jesuita a Migrantes Panamá”, servicio de ayuda humanitaria que se articula con la Red Jesuita de Migrantes Centroamérica (RJM-CAM).

 

“Mi primer reto es conocer más a fondo el sistema educativo panameño y establecer relación con otras instituciones afines para determinar cómo seguir contribuyendo a la educación de los grupos más vulnerables, todo ello desde la Educación Popular y en medio de este contexto de emergencia educativa”, afirma el nuevo Director, y añadió que “pronto deberemos también ir buscando nuevas maneras de ser Fe y Alegría en Panamá, desde esta realidad presente a partir de la pandemia y contando con las oportunidades que este país pueda brindar a través de alianzas con la empresa privada, el gobierno, las iglesias y otros actores sociales”.

 

Fe y Alegría tiene nombre y reconocimiento en Panamá; es una obra pequeña pero constante y ha sabido hacer presencia a través de casi 56 años. Eso, sin duda, es un valor agregado para los nuevos tiempos.

 

Desde la Federación Internacional, le deseamos lo mejor al P. Marco y también agradecemos a Raúl Arauz, director saliente, por su compromiso y entrega en estos últimos años, deseándole muchos éxitos en los nuevos caminos y proyectos que emprenda.

 

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados