Síguenos:

07 septiembre 2022

No hay comentarios

Ocupados en mejorar el impacto y la calidad educativa

Comunicación | Fe y Alegría Internacional


La Federación Internacional de Fe y Alegría a través de la iniciativa de “Evaluación y Medición de Impacto” realizó una intervención educativa en seis países: Bolivia, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela. Con esta evaluación la Federación busca conocer los resultados y el impacto de su trabajo, compartirlos con la comunidad educativa, rendir cuentas a quienes considera aliados y colaboradores en la misión de educar para transformar, pero, sobre todo, como una disciplina fundamental para el aprendizaje y la mejora continua.

 

La intervención educativa se realizó entre 2017 y 2020. En el inicio de la investigación, Fe y Alegría en Bolivia contaba con 156 bases físicas en los 9 departamentos del país, con un total de 408 establecimientos educativos en las áreas urbana y rural, donde atendió a 55.756 estudiantes.

 

Durante el proceso de intervención se estudiaron cuatro casos de escuelas de Fe y Alegría en Bolivia, dos ubicadas en zona rural y dos en zonas urbanas. Asimismo, hicieron revisión de datos públicos locales, regionales y nacionales para comparar las escuelas de Fe y Alegría con otras instituciones. También realizaron encuestas a estudiantes, grupos familiares y entrevistas a personas claves vinculadas a la educación, tanto a lo interno como a lo externo de Fe y Alegría en Bolivia.

 

Resultados que se convierten en retos y compromisos

– Fe y Alegría en Bolivia se ha convertido en un referente de educación popular, incluyente e integral. La historia de sus intervenciones denota que ha logrado “llegar más allá del asfalto” de manera efectiva.

 

– Las localidades donde prevalece la pobreza de ingresos suelen tener problemas de violencia, desamparo, discriminación, y un olvido generalizado de parte de las autoridades y de la sociedad. En los espacios geográficos donde se ubica Fe y Alegría se encuentran estos otros tipos de vulnerabilidades y su capacidad de enfrentar o dialogar con esa problemática social es reconocida y ampliamente confirmada.

 

– Fe y Alegría es reconocida por haber desarrollado un modelo incluyente y casi sustituto de un Estado rezagado o ausente en muchas partes del país.

 

– La imagen e identidad de tiene FyA son su principal fortaleza. Se percibe a la organización como una institución responsable, que relaciona lo educativo y lo social, en el marco de la educación popular y dedicada a brindar un servicio de calidad, lo que la convierte en un factor positivo en la dinámica educativa del país.

 

Desafíos planteados para un Movimiento Educativo que crece en Bolivia

– Trabajar, en el marco de la educación intra-intercultural bilingüe, con “los pueblos indígenas (de la amazonía boliviana). Esta intervención ya se viene realizando, pero todavía a una escala pequeña y requiere su consolidación.

 

– Establecer, como política, el “cuidado del medio ambiente”, superando la forma como se desarrolla ahora, como contenido de asignatura, para que tenga un sentido de transversalidad y política institucional.

 

– Ampliar la formación técnica para permitir la “formación para el trabajo en áreas como la telemática, robótica, celulares, satelital, etc.”.

 

– “Mostrar que el modelo educativo de FyA se puede aplicar; no solo la enseñanza en aula, sino la parte productiva y otras actividades fuera del aula”. Esto tiene relación, como se verá después, con la falta de políticas comunicacionales que den cuenta a la sociedad de todo lo que hace FyA.

Acciones de Fe y Alegría en Bolivia

 

En el marco de los resultados y los desafíos planteados luego de la Intervención educativa, Fe y Alegría en Bolivia comparte un informe con las acciones que ha implementado hasta el momento.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados