Síguenos:

30 septiembre 2021

No hay comentarios

Panel “Retos de la Educación”

29 de septiembre 2021

Por: Sofía Gutiérrez, Responsable de Acción Pública – Fe y Alegría Guatemala

Fe y Alegría Guatemala realizó el Panel “Retos de la educación” enfocado en el tema “Inversión en educación de calidad en Guatemala” en alianza con Empresarios por la Educación y la Gran Campaña Nacional por la Educación con el fin de generar un espacio de reflexión para identificar los retos que tiene Guatemala para invertir en mejorar la calidad de la educación, atendiendo principalmente los efectos negativos de la crisis sanitaria.

 

En la actividad, participó el Erick Coyoy, Director del Instituto de Investigación y Proyección sobre la Economía y Sociedad Plural -IDIES- de la Universidad Rafael Landívar y Carlos Gossman, Economista Investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI-; moderado por Verónica Spross, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación. En el panel se resaltan aspectos como la existencia de las brechas que deben reducirse para alcanzar las metas del ODS4 -Derecho a la educación- tanto de cobertura, de calidad y de inclusión, como de la formación de los docentes. Además, de la necesidad de incrementar al menos a un 3.5% la inversión del PIB para garantizar una educación de calidad, el cual debería mantenerse en un 6% según los estándares internacionales. Para esto también es necesario revisar la efectividad de los rubros de gasto que incluya mejorar la inversión en tecnología y en conectividad.

 

En el panel Verónica Spross concluye “La misión de educar es tan grande y tan importante que requiere la participación de todos los sectores: público, privado, entidades educativas como Fe y Alegría que contribuyen de una manera importante con su trabajo”.

 

En la reflexión final, el P. Francisco Iznardo, SJ, Director de Fe y Alegría resaltó que “La educación es una responsabilidad de todos y todas, pero debemos exigir a nuestros gobiernos que cumplan con su obligación de garantizar el derecho a la educación para toda la población… La pandemia es una gran crisis, pero también nos abre posibilidades de repensar, de reestructurar y de sacar las raíces que nos han tenido sumidos en esta educación tan poco eficaz. Necesitamos cobertura, inversión, pero sobre todo calidad, una educación de calidad que nos ayude a ser más inclusivos y más humanos”.

 

Ingresa al Panel a través de: https://www.facebook.com/FeyAlegriaGUA/videos/4451721094870882

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados