Síguenos:

07 diciembre 2022

No hay comentarios

Por el Derecho Humano a aprender

Héctor Escandell

Comunicación –  Federación Internacional de Fe y Alegría


¡No es una consigna de campaña!, Es el artículo 26 de la declaración Universal de los Derechos Humanos el que nos manda a garantizar educación gratuita y de calidad.

 

La Educación es un Derecho Humano y garantizar su cumplimiento es responsabilidad de los Estados, de las organizaciones, de la familia, en fin, de todas y todos.

 

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria”. Reza la aspiración global, que cada 10 de diciembre nos recuerda el compromiso por la dignidad humana.

 

Un derecho para otros derechos

 

El derecho a aprender, a recibir educación contextualizada, de calidad y consecuente es garantía de libertad. Ir a la escuela y aprender le da más oportunidad a una persona de acceder a otros derechos.

 

Retos impostergables

 

Naciones Unidas publicó el 1 de septiembre de 2022, que 244 millones de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 18 años no van a la escuela. La región más afectada es el África subsahariana con 98 millones, luego está Asia Central y Meridional con 85 millones. la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, UNESCO, alertó un incremento especial en África.

 

¿Cómo respondemos desde Fe y Alegría a este reto?, ¿tenemos presente estas realidades para la planeación y la proyección?

 

Las cifras postpandemia ratifican la alerta de Educación en Emergencia que Fe y Alegría emitió en el año 2020 y ratifican el empeño del Movimiento por adentrase en las nuevas fronteras de la exclusión educativa.

 

Otra educación es posible

 

Con la propuesta de educación popular sobre la mesa y el interés de diversos sectores, otra educación es posible. Una que desencadene procesos de transformación social, que ponga a las personas y sus vivencias en el centro. Una educación capaz de desmontar estructuras que generan opresión sobre las mujeres, los campesinos y los indígenas.

 

El 10 de diciembre es el Día los Derechos Humanos, es el recordatorio universal de las causas que están pendientes para garantizar igualdad y dignidad a los ciudadanos y ciudadanas de este, nuestro mundo. Una fecha que evidencia lo posible dentro de la diversidad. La educación de calidad sigue siendo una deuda que, ojalá, también pueda agrupar voluntades diversas para crear un modelo que supere la exclusión y la pobreza.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados