Síguenos:

21 febrero 2024

No hay comentarios

Precongreso: Por el Derecho al Aprendizaje

Christian Ubilla

Coordinador de la campaña global Por el Derecho al Aprendizaje | Fe y Alegría Internacional


Arrancamos con entusiasmo las actividades de la fase de precongreso de la Mesa del Derecho al Aprendizaje del XLIX Congreso Internacional de Fe y Alegría. Las Comunidades por el Derecho al Aprendizaje ya están en acción, desarrollando las guías de trabajo para promover procesos de sensibilización, diálogo y discernimiento sobre esta temática vital.

 

En el seminario web titulado El Derecho a Aprender, representantes de las Fe y Alegría nacionales participaron en un conversatorio acerca de las premisas que sustentan los aprendizajes a lo largo de toda la vida, desde el enfoque de derechos. Subrayamos que la niñez, la juventud y cualquier individuo que accede a servicios educativos son los protagonistas del derecho a la educación y en la educación. Este enfoque implica ir más allá de concepciones que los consideran como meros receptores pasivos de la educación, reconociendo progresivamente, conforme a su edad, su derecho a ser informados, empoderados, escuchados, y consultados sobre sus intereses y necesidades. Asimismo, implica su derecho a reclamar cuando estos no sean cumplidos, con la garantía de contar con mecanismos de solución en caso de violación.

 

Desde esta óptica, Tatiana Cardona, lideresa de la iniciativa de Juventudes, compartió las reflexiones de jóvenes, quienes han profundizado sobre este derecho, e instó al foro a cuestionar si en nuestros centros educativos realmente fomentamos la participación y consultamos a los estudiantes sobre qué les gustaría aprender. De lo contrario, corremos el riesgo de implementar procesos de aprendizaje alejados de sus intereses y necesidades.

 

Marlene Villegas, lideresa de la Iniciativa de Calidad e Innovación Educativa de la Federación, expuso la concepción de calidad educativa en Fe y Alegría desde la perspectiva de la educación popular, contrastándola con los sistemas educativos oficiales de la mayoría de nuestros países. Destacó la importancia de poner en el centro a la persona y a la comunidad en el proceso educativo, entendido como integral y que reconoce el contexto y revaloriza los saberes de los estudiantes. Esta educación de calidad debe promover la igualdad y la equidad, prestando especial atención a los más vulnerables, y estar orientada hacia la transformación social, formando individuos críticos y creativos para contribuir a un mundo más justo y solidario.

 

La primera sesión de la Mesa tiene como objetivo sensibilizar y empoderar a las comunidades educativas sobre sus derechos, fortaleciendo la participación activa de niños, niñas y jóvenes como protagonistas de la transformación educativa. ¡Es un paso fundamental hacia un futuro educativo más inclusivo y justo!

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados