Síguenos:

16 junio 2021

No hay comentarios

Promoviendo ambientes seguros y libres de violencia

Fe y Alegría sigue fortaleciendo la prevención de las diferentes formas de violencias, la resolución de conflictos basado en el diálogo y el desarrollo de habilidades socioemocionales a fin de garantizar espacios seguros y de sana convivencia entre la comunidad educativa.

Por Fernando Chávez – Responsable de Acción Pública FyA Nicaragua

En el marco del proyecto “Prevención de la violencia de género y promoción de ambientes seguros y de sana convivencia en 11 centros escolares de Nicaragua”, financiado por Fundación ETEA y Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), del 20 al 27 de mayo los centros educativos de la región de Managua y occidente han realizado talleres regionales e intercambio de experiencias con el objetivo de dar a conocer la puesta en marcha de las metodologías de Inteligencia Emocional (INTEMO) y el modelo dialógico para la prevención de la violencia y la resolución de conflictos en los centros educativos de Fe y Alegría.

 

La metodología del programa INTEMO, está dirigido a las y los adolescentes, y se centra en el aprendizaje de habilidades emocionales a fin de mejorar la inteligencia emocional para disminuir los niveles de agresividad en la población estudiantil; también, aminorar los niveles de los problemas emocionales y desarrollar la toma de decisiones responsable. Este programa está avalado científicamente y para la implementación en los centros educativos promotores/as técnicos y docentes participaron de un curso de actualización profesional durante el año 2017 y 2019.

 

Por su parte, el modelo dialógico, es un modelo de prevención y resolución de conflictos basado en el diálogo como herramienta para superar las desigualdades. Este modelo se caracteriza en el tratamiento del conflicto dado que toma protagonismo el consenso de una norma entre todas las partes implicadas (alumnado, familiares y docentes) mediante la creación de un clima de colaboración, donde las partes implicadas participan activamente en el proceso de resolución.

De acuerdo con las y los docentes participantes de los espacios de intercambio, a raíz de la implementación del proyecto, se ha logrado que las y los estudiantes desarrollen habilidades de inteligencia emocional, aprendido a reconocer, expresar y canalizar sus emocione; además se ha logrado evidenciar el aprendizaje alcanzado para resolver sus conflictos a través del diálogo.

 

“Las y los estudiantes reconocen la importancia de escuchar y ser escuchados, identifican la importancia del diálogo como forma de resolución de conflictos, y además muestran una conciencia más crítica sobre las realidades que les afectan”.

 

Desde Fe y Alegría se siguen priorizando acciones estratégicas que permitan reducir y prevenir las diferentes situaciones de violencia basadas en género. También, fortalecer el sistema educativo con la promoción de la convivencia, la igualdad de oportunidades para personas en situaciones de riesgos y la promoción de la cultura de paz para la construcción de sociedades más afectivas y libres de violencia.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados