Síguenos:

Seleccionar País:

Promoviendo en una cultura de Igualdad

Christian Zúñiga – Fe y Alegría Guatemala

 

En Fe y Alegría Guatemala se orientan diariamente los esfuerzos a proporcionar educación igualitaria y sin discriminación, por eso se buscan mejorar o generar nuevas acciones y mecanismos que promuevan la igualdad de derechos en todos los ámbitos. Para lograrlo es importante involucrar a las comunidades educativas, principalmente a los educadores y padres/madres de familia para informar, reflexionar y concientizarse sobre las desigualdades y violencias que sufren las niñas y mujeres.

A continuación, algunas acciones que promueven la cultura de igualdad en Fe y Alegría:

Promover el derecho a la educación de las niñas
Entender el contexto de violencia de género es el primer paso para ser luz de las niñas y niños, es por ello que es necesario que todas las personas la familia institucional y comunitaria de Fe y Alegría conozca información de vital importancia relacionada al tema. Según el Banco Mundial en su artículo “Oportunidades perdidas: El alto costo de no educar a las niñas” y en palabras de Walter López nos dice que: “Las mujeres con educación secundaria tienen mayor probabilidad de acceder a mejores oportunidades laborales versus aquellas mujeres que no tienen educación secundaria”, y que incluso el educarse “les permite a las jóvenes alejarse del matrimonio infantil, el embarazo precoz y a desnaturalizar la violencia que se ejerce en contra de ellas”.

Para luchar en contra de la violencia, desigualdad y abuso de género se hace esencial conocer qué es, porqué es importante informarse al respecto y porqué es importante hablar de ello.

Conoce más sobre “La Importancia de la Educación Igualitaria” en el video de opinión de Walter López, Responsable de Investigación de Fe y Alegría Guatemala: https://youtu.be/msI7THq0FnM

Educar en igualdad de género
Para romper con los patrones y paradigmas de desigualdad de género, se hace indispensable que se involucren las familias. Fe y Alegría no solo promueve la igualdad y equidad de género en sus estudiantes, sino que insta y promueve acciones para que los mismos padres y madres cambien su manera de pensar para reorientar las prácticas de educación dentro de sus hogares. Con acciones simples, los padres de familia pueden reforzar la equidad e igualdad de género en casa: repartir por igual las tareas del hogar; enseñar a sus hijos a expresar sus sentimientos; evitar la utilización del lenguaje sexista al dirigirse a sus hijos e incentivar la creatividad, aprendizaje y curiosidad sin distinción entre los niños y niñas.

Conoce más sobre “Todos somos agentes transformadores” en el video de opinión de Patricia Morales, Responsable de Inclusión de Fe y Alegría Guatemala: https://youtu.be/msI7THq0FnM

Crear entornos seguros desde la crianza con ternura
“Para cambiar debemos volver a nuestro pasado para restaurarnos, reconciliarnos y perdonarnos” en Fe y Alegría Guatemala se hace importante encender la luz interna de los padres de familia y educadores mediante prácticas restaurativas de “Crianza y Bálsamo de Ternura” para que todos y cada uno de los involucrados vivan en una cultura de luz y con ello educar sin violencia a niñas y niños en igualdad de derechos, oportunidades y afecto.

Conoce en qué consiste la “Crianza con Ternura” en el vídeo de opinión de: Lorena Coy Responsable de Cogestión de Fe y Alegría Guatemala: https://youtu.be/0iw6-p89uos

Muchas veces las niñas y niños criados en ambientes violentos no suelen reconocer su valor propio; crecen con una autoestima negativa hacia su propia persona y no suelen atreverse a desarrollar sus capacidades y aptitudes. También suelen desenvolverse en ambientes de pobreza, violencia y abuso que terminan normalizando y aceptando irremediablemente. Por eso es importante desarrollar acciones que les permitan desarrollar sus capacidades, fortalecer su autoestima y desarrollar un proyecto de vida para que puedan elegir libremente su futuro.

Conoce más sobre las consecuencias de los abusos de y violencia de género con: Basilia Aguilón Coordinadora de Formación de Fe y Alegría Guatemala.
https://youtu.be/YD000J4hBHk

El programa La LUZ de las Niñas además de visibilizar la situación de violencia apunta a empoderar a las niñas mejorando su autoestima, creando espacios de protección y educación dentro y fuera de la escuela; incidiendo fuertemente para transformar las causas de injusticia de género.

Fe y Alegría promueve con este y varios proyectos, seguir formando a ciudadanos comprometidos y conscientes que posteriormente se comprometan a la construcción de sociedades más justas y equitativas en favor de las niñas y adolescentes, siendo esa LUZ que disipa las tinieblas de la desigualdad.

©2021 Todos los derechos reservados