Síguenos:

18 mayo 2022

No hay comentarios

Refuerzo de capacidades pedagógicas 

18 de mayo de 2022


Desde diciembre, el profesorado de educación primaria de la red de Sadisana (E.P. La Patience, E.P. Kwamina, E.P. Masonga) ha recibido cuatro sesiones formativas sobre pedagogía, organizadas por la encargada de los proyectos de FyA en Kikwit, Ruth Nkongolo, el coordinador de dicha red, Pascal Galande y yo misma, Beatriz Zapata, voluntaria Volpa de la ONGD Entreculturas. También hemos contado con la colaboración de algunas profesoras para la organización de las sesiones que han sido de mucha ayuda.

 

A mi llegada me dediqué a visitar las clases para conocer de cerca la metodología y la práctica educativa en Kikwit y en los colegios de la red de Sadisana concretamente. Tras un período de observación consideré oportuno realizar un cuestionario en el que demandar los intereses, información del contexto, dificultades y deseos del profesorado con respecto a las formaciones. No siendo esta herramienta tan útil como esperaba me dio claves sobre los procedimientos de evaluación y consenso más acertados. Para la siguiente ocasión aportaría varios temas, los cuales ordenarían por orden de interés, dejando siempre la puerta abierta a proposiciones personales.

 

La primera formación versó sobre « Créativité et création des matériels didactiques à partir des matériaux récyclables », la segunda parte de dicha formación incluía la importancia de la evaluación tras las sesiones formativas, titulada : «Créativité II: évaluation créative, exposition et partage des idées.». En esta segunda parte de la primera formación, cada colegio expuso materiales didácticos fabricados a partir de materiales reciclados. La población congolesa si por algo se caracteriza es por ser extremadamente creativa.

 

La segunda formación se titulaba : «Formations sur gamification: Une méthodologie éducative basée sur le jeu ». Esta también fue organizada en dos sesiones. La primera se basó en la teoría necesaria, en ejemplos prácticos y juegos con el profesorado (usando además materiales didácticos reciclados, como vimos en la primera formación). También se dieron las claves para crear juegos didácticos, ya que la segunda parte de la formación se centraría en las exposiciones.

 

Dicho esto, la segunda sesión y última del programa de formaciones financiado por Fe y Alegría RDC, se realizó como siempre en el instituto La Patience. La primera mitad fue dedicada a mostrar ejemplos de juegos que podían utilizar y adaptar a las materias impartidas. La segunda parte se centró en las exposiciones de los juegos didácticos que cada colegio había preparado. Llevaron materiales fabricados, rellenaron una ficha con los aspectos necesarios para idear su propio juego didáctico y lo expusieron utilizando a profesores y profesoras de los otros colegios como representación del alumnado.

 

Finalmente, clausuramos la formación con fufú, pescado y refrescos. Mi balance de estas formaciones ha sido positivo en cuanto a que la metodología utilizada ha motivado al profesorado y les ha dado un rol siempre activo y participativo. He sentido el interés y he recibido un feedback positivo de lo aprendido. Es necesario dedicar un importante esfuerzo para construir materiales o técnicas de evaluación que detecten las verdaderas necesidades del profesorado y crear así formaciones de calidad, que sean realmente útiles y que no traten de temas utópicos en la práctica, como hemos intentado hacer desde Fe y Alegría RDC con la distribución de cuestionarios, observación, etc.

 

Para llevar el contenido al día a día de las clases sería positivo, hasta lo que permitan los proyectos, dar más sesiones de forma continuada, sobre temas prácticos centrados en sus dificultades. Por ello considero necesario que todas las formaciones del año estén orientadas a un mismo tema o a temas que se relaciones fácilmente, para que el contenido tenga un impacto significativo en el profesorado.

 

Por otra parte, existen otras iniciativas en Kikwit de formación del profesorado centradas en aspectos académicos (refuerzo en francés y matemáticas para el profesorado de primaria y secundaria), así como intuyo que quizás existen otras que no conocemos. Creo que podría ser muy positivo crear una red con estas iniciativas educativas y unir fuerzas para reforzar la formación docente: elegir los mismos centros para trabajar desde las distintas iniciativas formativas y rotar cada año, establecer objetivos comunes, evaluaciones y metodologías, etc.

 

Beatriz Zapata Hidalgo
Voluntaria Volpa – ONGD Entreculturas

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados