Síguenos:

22 febrero 2023

No hay comentarios

Respuesta educativa ante el terremoto de Siria y Turquía

Asunción Taboada

Responsable Unidad de Acción Humanitaria en Entreculturas


En la mañana del 6 de febrero, un terremoto de magnitud 7.8 golpeó la región de Kahramanmaras, en el sudeste de Turquía. Horas más tarde, otro terremoto de magnitud 7.6 hizo temblar la zona de nuevo. Tras más de 70 réplicas, el drama humanitario es de una dimensión difícil de imaginar: más de 48.000 personas fallecidas y unos 23 millones de personas afectadas. El pasado lunes 20, la frontera Turco-Siria con nuevos temblores, esta vez de 6.3. La situación en ambos lados de la frontera es crítica, ya que se trata de una región afectada por los efectos de la guerra en Siria y la complicada situación política y social en el este de Turquía.

 

Miles de personas han perdido a sus familias y hogares, lo que ha agravado la situación humanitaria ya existente en esta zona. Por una parte, el tendido eléctrico existente ha sido dañado por el terremoto, además, la escasez del combustible para las calefacciones y la gasolina han causado un incremento en los precios, por lo que la población carece de los recursos mínimos para calentarse cuando las temperaturas alcanzan varios grados bajo cero. Por otra parte, el acceso a los servicios básicos (alimentos, agua potable, hospitales, escuelas) se ha visto interrumpido y depende, en gran medida, de la ayuda de emergencia internacional. Estos factores preexistentes, unidos a la incertidumbre, el miedo y el agotamiento están teniendo graves efectos psicológicos en una población ya vulnerable.

 

Desde Fe y Alegría España-Entreculturas, como miembros de la Red Xavier, estamos respondiendo a los efectos de esta crisis en las ciudades de Aleppo y Homs (Siria), donde nuestros compañeros del Servicio Jesuita a Refugiados llevan trabajando más de una década. La intervención se ha estructurado en dos fases: la primera consiste en distribuir bienes de primera necesidad y apoyo psicosocial y la segunda se centra en reforzar el trabajo que venía realizando el SJR en Siria: un programa de educación que garantice el desarrollo académico y personal de las niñas y niños de Alepo y un programa de reconciliación y cohesión social para las familias locales.

 

El pilar educativo de nuestra respuesta es fundamental en un país como Siria, donde se estima que, tras años de conflicto, solo un tercio de los colegios funcionan, 1,4 millones de niñas y niños necesitan escolarización y hay un ratio de un profesor para cada 100 estudiantes. Además, la mitad de los/las niñas que actualmente no van al colegio, nunca han ido a clase y los que van, lo hacen a través de recorridos inseguros. Por otra parte, a la existente situación de precariedad económica y la escasez de recursos en las familias se suma la destrucción causada por el terremoto.

 

Esta crisis nos hace inevitablemente recordar los terremotos que sufrieron Haití, Ecuador, Perú, Nepal, El Salvador… En todos ellos Fe y Alegría respondió con la máxima urgencia para atender en las necesidades básicas a las personas afectadas y recuperar cuanto antes la normalidad educativa. Estos dos vectores de acción son los que inspiran la intervención que desde Fe y Alegría España estamos impulsando como respuesta a los terremotos de Siria y Turquía.

 

Y todo esto lo podemos hacer gracias al apoyo de infinidad de personas e instituciones que creen en el poder transformador de la Educación.

 

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados