Síguenos:

28 septiembre 2022

No hay comentarios

Trayectoria y retos de la Educación Universitaria en Fe y Alegría

P. Jesús Orbegozo, SJ

Fe y Alegría en Venezuela


La educación universitaria en Fe y Alegría tiene 24 años de trayectoria. Nació en Venezuela, muy cerca de donde está ubicada la primera escuela del Movimiento. Aunque ha habido planes de proyectar la educación universitaria como una universidad internacional de Fe y Alegría, aún no se ha concretado y Venezuela es el único país que ofrece este nivel de educación, dentro del Movimiento.

 

La apertura de la primera sede del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) en Catia saltó toda norma de planificación. En el mes de junio de 1998, se tomó la decisión de comenzar el primer año del IUJO en Catia, sin tener ni director ni cuerpo docente. En septiembre de ese mismo año, comenzaron las inscripciones. A la convocatoria, un tanto precipitada, se presentaron más de 1.500 candidatos para unos 300 cupos disponibles. El IUJO comenzó a funcionar el 28 de septiembre, con el correspondiente equipo directivo y cuerpo docente. En la Misa de Apertura se hicieron presentes el Ministro de Educación y diversas personalidades del mundo político, empresarial y del entorno del instituto.

 

Hoy en día, el IUJO ha crecido y se mantiene con no pocas dificultades. Brevemente, voy  a señalar a cada una de las fundaciones:

 

– Instituto Universitario San Francisco en el estado Zulia. Comienza sus actividades el 9 de agosto de 2004. El nombre se debe a una negociación con la Alcaldía San Francisco. Donaron un terreno de unas cinco hectáreas y un par de nuevos edificios. Está situada en una zona popular. Posteriormente, con el apoyo financiero externo se ha podido construir un tercer edificio.

 

– Instituto Universitario Jesús Obrero, extensión Barquisimeto, en el estado Lara. Comienza actividades el 7 de marzo de 2006. Situado en una zona de clase media, atiende a la población de los diferentes barrios que rodean a la ciudad. El terreno de tres hectáreas y parte de la infraestructura ha sido puesto por la Provincia de Venezuela. La construcción de los tres edificios provienen de un financiamiento externo. En esta sede también funciona el Instituto Radiofónico de Fe y Alegría, que cuenta con una emisora de radio.

 

– Instituto Universitario Jesús Obrero, extensión Guanarito, en el estado Portuguesa. Comienza a funcionar el 24 de enero de 2009. Situado en medio de una hacienda de 300 hectáreas, posee una vocación agrícola, ganadera y forestal. Su construcción fue fuertemente apoyada por el gobierno regional y la alcaldía local, además, de un aporte importante de un donante privado.

 

– Instituto Universitario Jesús Obrero, ampliación Petare, en el estado Miranda. Comienza actividades el 5 de diciembre de 2009, con hectárea y media de terreno y situado en una de las zonas más violentas del país, encuentra serias dificultades en consolidarse como institución universitaria.

 

Todos ellos cuentan con edificaciones especialmente construidas y dotadas de biblioteca, laboratorios y talleres, dependencias administrativas adecuadas y canchas deportivas.

 

Estos Institutos ofrecen carreras universitarias cortas de 6 semestres, con fuerte énfasis en el saber hacer y en entender lo que hacen. Hasta eI momento presente, se tiene las carreras de Educación Inicial, Integral y Especial, con 5.716 graduados; Contaduría y Administración, con 3.771 graduados; Informática, con 2.292 graduados; Electrónica, Electrotecnia y Mecánica, con 1.120 graduados; Agropecuaria y Forestal, con 128 graduados. En total, más de 13.000 graduados. Además, abren posibilidades de formación en competencias profesionales en cursos de extensión universitaria, que habilitan a los estudiantes para incorporarse tempranamente al mundo laboral.

 

Los efectos de nuestras instituciones han sido sensibles. Las alumnas de la carrera de educación se insertaron en las escuelas oficiales de la zona en sus pasantías docentes, con una atención directa a infinidad de niños y niñas. En su momento, los institutos se convirtieron en centros de reciclaje para la formación de los directivos y maestros de dichas escuelas.  La inserción laboral de los egresados de las carreras de administración y contaduría, informática, electrotecnia, electrónica y mecánica es prácticamente del cien por ciento. Por su lado, los grupos culturales como las Corales, Grupos de Teatro, Estudiantina… han llevado vida y han ejercido un influjo benéfico en sus respectivas áreas de influencia e incluso mucho más allá cuando ha sido posible.

 

Actualidad. Renovación.

Actualmente, los institutos enfrentan serios retos debido a la situación del país marcado por el éxodo masivo de jóvenes y de profesionales (especialmente de docentes), la crisis financiera del Estado venezolano, el creciente empobrecimiento de la población, la pérdida del valor de la educación como medio de sobrevivencia y ascenso social, todo ello agravado por la pandemia… Por esta crítica situación, Fe y Alegría emprende un proceso de “Renovación” de la Educación Universitaria para atender los puntos más neurálgicos. Se pusieron en marcha siete paquetes catalizadores con el fin de acelerar los cambios necesarios. Estos paquetes son propuestas concretas de trabajo que combinan los elementos del proceso de renovación, las actividades y criterios, adecuándolos a la realidad del programa y sus posibilidades.

 

Partiendo de un diagnóstico del Programa se propusieron siete paquetes: Sostenililidad; Mirando la realidad; Creatividad, innovación y emprendimiento; Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones; Pastoral; Diseño Curricular y certificación de competencias y el paquete Gerencial.

Retos a enfrentar en la Educación Universitaria de Fe y Alegría en Venezuela:

 

1.- La atención al personal ha sido la bandera de la sostenibilidad en los últimos años. Se están dando avances significativos en la mejora de las condiciones socioeconómicas del personal, pero aún se está muy lejos de alcanzar la meta ideal, por lo que se debe seguir trabajando para alcanzar sueldos con los cuales el personal acceda a niveles de vida de calidad para ellos y sus familias.

 

2.- La implementación del paquete de pastoral desde el marco de la renovación dará mayor peso a las diferentes acciones que en esta dimensión se desarrollan en cada Instituto. La atención al cultivo de la interioridad y la espiritualidad deben estar presentes en todas las propuestas de acompañamiento al personal y a los estudiantes.

 

3.- Avanzar en el proceso de formulación curricular bajo el enfoque de competencias requiere una mirada amplia, integradora de las diferentes acciones de los paquetes, desde los cuales se han generado diversos insumos que podrán enriquecer las propuestas curriculares de los institutos.

Texto tomado de la Memoria y actualidad de la Educación Universitaria en Fe y Alegría Venezuela.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados