Síguenos:

21 febrero 2024

No hay comentarios

Trazando el camino hacia una educación inclusiva en Chad

Tsayem Saturnin, SJ 

Director Nacional | Fe y Alegría Chad


La educación desempeña un papel importante en la lucha contra las desigualdades sociales. Al ofrecer a todos los niños y niñas acceso a una educación de calidad, creamos las condiciones necesarias para promover la igualdad de oportunidades. En muchos países, y en particular en Chad, la educación se considera un derecho fundamental.

 

Sin embargo, en la realidad, muchos niños y niñas no tienen la oportunidad de ir a la escuela. Esta situación crea desigualdades sociales y económicas que se transmiten de generación en generación.

 

Por eso, siguiendo la filosofía de los precursores del movimiento, Fe y Alegría Chad también trabaja “donde acaba el asfalto”. Esto significa que interviene allí donde hay injusticia, donde la gente está desatendida, donde no hay oportunidades socioeconómicas, donde falta educación.

 

En la provincia de Guéra, Fe y Alegría Chad actúa en un contexto educativo marcado por un descenso constante del nivel educativo. Esto se debe a la escasez de personal docente cualificado, a la inadecuación de las instalaciones y, sobre todo, a la escasa intervención del Estado. En esta provincia, las escuelas creadas y gestionadas por el Estado son insuficientes y están situadas principalmente en los centros urbanos. Las necesidades de educación en las comunidades periféricas son considerables: infraestructuras escolares, formación del profesorado, material didáctico y pago regular de los salarios de los maestros comunitarios por parte de los padres.

 

Por ello, Fe y Alegría Chad se ha comprometido con Guéra 2007, para garantizar el derecho a una educación inclusiva y de calidad para los grupos más vulnerables. Su principal misión es transformar las estructuras sociales del país a través de la educación. En otras palabras, Fe y Alegría busca transformar a las personas para construir una sociedad nueva, justa, equitativa y democrática. Trabaja para generar nuevas propuestas junto a la escuela al servicio de niños, jóvenes y adultos para que tengan más oportunidades de afrontar los retos de la actualidad.

 

Desde su creación en la provincia de Guéra, Fe y Alegría Chad trabaja incansablemente para mejorar la calidad y las condiciones de enseñanza de los alumnos de las escuelas comunitarias y de sus redes, gracias al apoyo financiero de sus socios (Entreculturas, Alboan, Misereor, Magis Italia, etc.), desarrollando una serie de iniciativas en beneficio de los alumnos, los profesores, los preescolares y las comunidades representadas por las Asociaciones de Padres de Alumnos (APE).

 

Las actividades de Fe y Alegría Chad incluyen, entre otras la construcción y el equipamiento de infraestructuras escolares adecuadas (aulas, oficinas, letrinas, pozos de agua potable, etc.), el refuerzo de las capacidades de los profesores y, en especial, de los maestros comunitarios; la mejora del nivel de los alumnos mediante cursos intensivos y campamentos de lectura y escritura;  el apoyo y la formación de APE/AME en la gestión y el funcionamiento de las escuelas comunitarias; la concesión de subvenciones a las madres de alumnos para el desarrollo de actividades generadoras de ingresos (AGR); y el apoyo a los campos comunitarios de padres para garantizar el funcionamiento de las escuelas, así como acciones específicas de apoyo a la escolarización de las niñas y a la protección del medio ambiente.

 

El reto permanente de Fe y Alegría Chad es conseguir que las escuelas formen realmente parte de la comunidad y que todos los ciudadanos chadianos puedan disfrutar de su derecho de acceso a una educación inclusiva y de calidad.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados