Síguenos:

24 agosto 2022

No hay comentarios

Un cara a cara por la vida en el planeta

 24 de agosto de 2022

Héctor Escandell
Comunicación | Fe y Alegría Internacional


Hablar del planeta no es un cliché, no está ni es una moda. No es un tema cualquiera, menos cuando se trata de la sobrevivencia de la vida que conocemos, de los árboles que conocemos, de los inséctos que hemos visto, de los ríos, del aire, de la misma presencia humana. A veces intrusa y otras complementaria. En estos tiempos, por estas horas hay que hablar de la tierra y sus resistencias, de la gente, que se mueve, también, para sobrevivir.

 

Y como hay que hablar con seriedad y honestidad, un grupo de organizaciones vinculadas a la Compañía de Jesús se han propuesto dialogar sobre las Migraciones Climáticas y el Cuidado de la Casa Común. El Observatorio Nacional de Justicia Socioambiental Luciano Méndez de Almeida, El Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados de Brasil, la Cátedra Laudato Sí, el Grupo de Ecología Integral de la Red de Centros Sociales de la CPAL, la Red Jesuita con Migrantes para América Latina y Fe y Alegría servirán la mesa para que todos y todas podamos hablar del planeta, de sus urgencias impostergables.

 

En América Latina los flujos migratorios son históricos por las desigualdades que generan las estructuras y los modelos opresores. En centro y suramérica la gente se mueve desde siempre, al menos desde que la historiografía nos contó la conquista, la colonia y devenir de los conflictos bélicos del siglo XX. Pero ahora, además esas causas historicas, la ciudadanía se desplaza por ríos que se secaron, por la amenaza de grupos armados al servicio de la minería o porque una inundación se llevó las casas y el pueblo entero. Según la FAO, 3.5 millones de centroamericanos necesitan asistencia humanitaria porque la sequía afecta al territorio.

 

Al sur, las comunidades se corren de la cordillera porque los glaciares retroceden y el agua potable se vuelve inalcanzable en la montaña. El cambio climático también genera movilidad humana. Los países aun no dimensionan la gravedad del problema, a pesar del esfuerzo de las organizaciones sociales que se agrupan alrededor de la esperanza de sobrevivencia. Aunque algunos les digan exagerados.

 

Diálogos por las migraciones climáticas

Para intentar comprender la categoría de migraciones climáticas, generar reflexión y propuestas, el próximo 21 de septiembre se desarrollará el primer diálogo con expertos, que pondrán sobre la mesa los datos del contexto global, los avances y desafíos que existen sobre la relación entre migración y cambio climático.

 

Aunque todos miramos a la Amazonía como reacción natural de cercanía, en África, Europa y Asia también están ocurriendo desastres ambientales que empujan a las familias fuera de sus territorios y que pueden representar marcos referenciales de actuación.

 

Posteriormente, el 26 de octubre, en el segundo momento se pondrá el ojo sobre la realidad latinoamericana y caribeña que evidencia señales de migraciones climáticas. Finalmente, el 23 de noviembre se expondrá el caso brasileño y la importancia de revertir la realidad amazónica de deforestación, contaminación de los suelos y las cuencas hidrográficas.

 

Este ciclo de diálogos representa una oportunidad para aprender y comprometerse con la vida. Son tres fechas para reflexionar sobre los movimientos migratorios y la relación innegable con la salud de los ecosistemas. Es una ocasión para ejercitar el llamado del Papa Francisco y la súplica por la Casa Común. Hablar de la tierra no está de moda, es urgente decirnos y actuar en consecuencia. La vida pende de un hilo y es necesario un cara a cara por la vida en el planeta.

¿Por dónde participo?

Las tres fechas de diálogos: 21 de septiembre, 26 de octubre y 23 de noviembre serán transmitidas por el canal de la  Cpal en Youtube.

Hora: 11:00 am (Brasilia) | 9:00 am (Bogotá) | 8:00 am (Centro América) | 10:00 am (Caracas – La Paz)

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados