Síguenos:

13 febrero 2022

No hay comentarios

Una radio al lado de los estudiantes

“¡Apúrense, prendan la radio que ya va a comenzar la clase!” Sí, clases por radio, pero no como las de antes, que eran orientaciones para esos adultos que no habían terminado su primaria o bachillerato, sino para niños y niñas de educación inicial y de primaria. Eso sí que es una novedad, no sólo para Fe y Alegría Venezuela, sino para todo el mundo.

 

A mediados de marzo del 2020, debido a la pandemia que todos conocemos, las autoridades venezolanas decretaron una cuarentena – que se volvió prolongadísima – y suspendió las clases presenciales en todos los niveles.  En Venezuela, Fe y Alegría tiene 177 centros educativos para para niños, niñas y adolescentes. No podíamos sentarnos a esperar que la situación se “normalizara” y dejar a los niños abandonados, estábamos en medio del año escolar. Así que, gracias a la experiencia del IRFA – Instituto Radiofónico Fe y Alegría más de 40 años de existencia, en 15 días se pudo organizar un equipo de docentes/ locutoras, un equipo para generar los contenidos, y un equipo de seguimiento. Así nace “La escuela en la radio”, para llevar educación a miles de estudiantes a través de las 21 emisoras que el movimiento tiene en el país.  El programa se empezó a transmitir en la mañana y se repetía en la tarde.  Queda en su página web y hoy hay una aplicación, de fácil manejo, para descargarla en teléfonos celulares, y hasta por whatsApp se pueden compartir.

 

Hay que decir que el equipo fue aprendiendo rápido y sus clases resultan muy animadas. Hay ejercicios de interioridad, los tonos de voz muy cercanos, preguntas que generan reflexión en los pequeños radio- estudiantes, contacto con la realidad de los estudiantes, acompañamiento psicoefctivo a distancia, nada de comenzar preguntando la tabla de multiplicar, sino tejer un lazo afectivo para que el estudiante exprese sus sentimientos, hay canciones… De verdad, muy animada la clase. Hay segmentos para los de educación inicial, luego otro para los de primero a tercer grado, y luego otro para los de cuarto a quinto grado de primaria.

 

Por supuesto, La escuela en la radio no es exclusivo para alumnos de Fe y Alegría, solo que a los nuestros, se le hace un acompañamiento desde las escuelas.

 

Desde su inicio, hasta la fecha, se han producido 294 programas. Todo el año escolar pasado, 2020-2021, la radio estuvo acompañando a los niños y niñas. El monitoreo que se hizo desde las escuelas, nos arroja el siguiente dato sobre la cantidad de niños de nuestros centros que escucharon sus clases por radio:  33.241, de educación inicial, y 36.251 de primaria. ¡Un buen número sin duda! No podemos saber cuántos de los que no son de Fe y Alegría se beneficiaron.

 

Pero no sólo La escuela en la radio es el único programa que acompaña a los estudiantes en Venezuela, está también una nueva iniciativa, surgida en el 2021: Radio Tuber, una especie revista juvenil hecha por adolescentes y jóvenes para adolescentes que estén estudiando bachillerato. Si bien no sigue la malla curricular de algún año específico de este nivel de la educación formal, sirve de refuerzo escolar para estos muchachos, además de entretener, porque tiene música y comentarios adecuados para estas edades. Hay que decir que los adolescentes son poco atendidos, dicen los expertos que la angustia y la soledad con los centros educativos cerrados, ha aumentado mucho ente ellos. En Venezuela incluso, según el Observatorio Venezolano de la Violencia, se ha incrementado el suicidio en esta etapa de la vida. Tener un programa especial para ellos, resulta muy útil. Desde que comenzó, hasta ahora, se han producido 195 programas. En este espacio, el pequeño equipo de jóvenes locutores – María José de 17 años, Jesús de 15 y Celeste, de 16, de diferentes ciudades del interior del país – al principio eran eso: locutores, pero han ido aprendiendo, y les ayudaba un equipo de producción, pero ya van produciendo ellos también. Con Radio túber colaboran los jóvenes entre 15 y 17 años.

 

Durante los primeros mese de pandemia, en Radio Fe y Alegría  también impulsaron la iniciativa de Toc Toc, en alianza con Unicef, para formar voceros radiales, en salud – prevención del covid 19- hábitos, lactancia materna, incentivar la permanencia escolar…

 

Algo que entusiasma al equipo, es que hay profesores que les han llamado para felicitarles por algunos contenidos de refuerzo escolar, así como hay jóvenes que han llamado para destacar lo interesante de algunos programas, como ese chico que llamó el día que trataron el tema del calentamiento global… claro, también llaman para mandar saludos a compañeros. Reconocen que en el área de matemáticas no han producido casi nada: es un reto para este año.

 

Desde que se inició el espacio hasta la fecha – febrero 2022- se han producido 195 programas, y tienen toda la intención de continuar.

 

La radio es un medio muy fiel, de más fácil acceso que el internet, todo el mundo tiene un equipo en su casa para escuchar radio. Valoramos enormemente estas iniciativas del IRFA – Venezuela, y sabemos que se mantendrán y surgirán otras.

 

    Luisa Pernalete

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados