Síguenos:

14 septiembre 2022

No hay comentarios

Fe y Alegría Centroamérica planifica su trabajo en red

Marcella Aguillar | Fe y Alegría en El Salvador


Entre el 1 y 2 de septiembre, El Salvador fue la sede del encuentro de representantes de Fe y Alegría Centroamérica. Luego de dos años de ausencia a causa de la pandemia por COVID-19, se retomaron estas reuniones que buscan fortalecer el trabajo en red de Fe y Alegría en esa región.

 

A este encuentro, asistieron los directores Marco Tulio Gómez S.J., de Panamá; Everardo Victor S.J., de Nicaragua; Miguel Molina, de Honduras y Alejandro Calderón, de El Salvador. También estuvieron presente Robby Ospino, responsable de planificación de la Federación Internacional; Miquel Cortés S.J., coordinador de Fe y Alegría en Centroamérica y Wendy Johanna Pérez, como su asistente ejecutiva.

 

‘Reencuentro de saberes’ así se llamó esta actividad que tuvo una agenda de trabajo de dos días. En la primera jornada del encuentro dedicaron tiempo a la reflexión, guiados por el padre Miquel Cortés y Wendy Pérez quienes plantearon tres preguntas que como institución deben de hacerse: ¿De dónde venimos?, ¿Dónde estamos? Y ¿A dónde queremos llegar?

 

Las interrogantes dieron pie al trabajo individual, que luego fue compartido en plenaria para definir acuerdos y compromisos por parte de cada directivo. Además, se analizó la evaluación institucional de las obras apostólicas que permitirá la reconstrucción de una guía de trabajo desde Fe y Alegría.

 

El segundo día realizaron una visita guiada a la Casa Nacional de Fe y Alegría El Salvador, para conocer al equipo de trabajo de la sede. El recorrido fue la antesala a una tarde de proyecciones, en donde se abordó la planificación de Ejes Preferenciales 2023-2028. Wendy Peréz desarrolló una presentación con la estructura de trabajo, los avances realizados hasta la fecha y acuerdos logrados luego de la exposición.

 

Asimismo, el encuentro permitió compartir experiencias significaticas regionales desde la labor que promueve Fe y Alegría a través de la Educación de Calidad. Entre las experiencias comentadas estuvieron: El observatorio de Calidad Educativa, Planes de Formación con la Provincia y la Federación y la Red de Educacdores Populares de Centroamérica.

 

Como parte del cierre de este encuentro se llevó acabo un foro virtual llamado: “Perspectivas sociopolíticas y Educativas de la región Centroamérica”. Este espacio fue desarrollado por Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); Lourdes Balconi, decana de la Facultad de Ciencias Políticas Universidad Rafael Landívar de Guatemala y Julio Flores, presidente de Junta Directiva de Fe y Alegría en Nicaragua. Dentro de este espacio de virtual se contó con la participación de algunos de los miembros de los equipos de Fe y Alegría Centroamérica.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados