Síguenos:

11 noviembre 2022

No hay comentarios

Fe y Alegría existe y trabaja para garantizar el derecho a la educación


Gerardo Lombardi, coordinador de la secretaría ejecutiva de la Federación Internacional de Fe y Alegría, aseguró que desde este movimiento trabaja para garantizar el derecho humano a la educación de calidad de los niños, niñas y jóvenes vulnerados.

Este 10 de noviembre, en el marco de los 36 años de fundación de la Federación Internacional de Fe y Alegría, Lombardi expresó al programa Claro y Raspa’o, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, que ese derecho a la educación es lo que llaman los abogados como un “derecho habilitante de otros derechos”.

 

“Es decir, un muchacho o una muchacha, un joven o un adulto educado tiene más posibilidades de acceder a otros derechos”, explicó Lombardi.

 

Indicó que en ese marco de garantía del derecho la Federación Internacional de Fe y Alegría hace un aporte concreto al pacto educativo global que ha convocado el Papa Francisco.

 

Refirió que el Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría es internacional en cuanto a territorio, pero lo que es más global para Fe y Alegría es el problema de que hay niños y niñas sin escuelas gratuitas y de calidad, “porque la educación es un bien público, con la educación no se juega, con la educación no se hace negocio”.

 

Pilares de la educación

Resaltó que para Fe y Alegría la educación popular es una metodología de trabajo, una metodología de educación que tiene al menos cuatro pilares fundamentales que son:

 

– Pedagogía: “Empieza por la escucha, después razonamiento y después el habla, se escucha y se vuelve a practicar”.

– Ética: “Que tengamos un compromiso ético por la transformación. Esta educación popular intenta transformar a las personas, transformarlas para que tengan conciencia ética de responsabilidad frente al mundo que le rodea”.

– Política: “La educación de Fe y Alegría es política, pero no porque se vincula a algún partido político, sino que es política porque se busca a ese joven a ese adulto transformado que cambie su entorno. Los seres humanos nos hemos dado a la política como una de las herramientas para la transformación social”.

– La educación popular se hace dónde termina el asfalto: “La educación popular que nosotros impulsamos en el mundo es que se hace desde los sectores marginados. ‘Donde termina el asfalto’, diría el Padre Vélaz en su momento. El lugar epistemológico le llaman; es decir, el lugar en el cual Fe y Alegría acontece. En el lugar de los pobres, y no en un lugar lleno de carestía, es verdad que hay carestía, pero también hay una riqueza muy grande cultural, de aprendizaje, de visión de mundo, una riqueza como pueblo”.

 

La Federación Fe y Alegría acompaña las decisiones

Aclaró que la Federación Internacional de Fe y Alegría no es un órgano de gobierno de las Fe y Alegría nacionales.

 

“La Federación Internacional de Fe y Alegría no es la jefa de Fe y Alegría en Venezuela o de otro país. Nosotros somos una organización que agrupa a los países que están federados y los directores nacionales conforman, con un delegado en cada país, la máxima instancia de la Federación que es la que decide los trabajos y las líneas de acción que la Federación va a tomar”, dijo Gerardo Lombardi.

 

En otras palabras, precisó que la Federación Internacional de Fe y Alegría lo que hace es coordinar, animar y acompañar las decisiones que han tomado los directores y las directoras en relación al trabajo común y compartido a nivel internacional.

 

Detalló que en la Federación Internacional de Fe y Alegría la integran 22 países, sin embargo, acompañan a otras ocho naciones.

 

“Decimos que el Movimiento Fe y Alegría está presente por lo menos en 30 países”, expresó coordinador de la secretaría ejecutiva de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

 

Aseguró que lo que hace a un país estar dentro de la Federación Internacional de Fe y Alegría es la madurez del proyecto educativo de cada nación y la solicitud ante dicho marco federativo.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados