Síguenos:

Seleccionar País:

erikabriceno

29 junio 2022

No hay comentarios

Frutos y retos de la Educación Panamazónica en Fe y Alegría

 29 de junio 2022

Iniciativa de Ecología Integrla y Panamazonía


La iniciativa de “Ecología Integral y Panamazonía” de la Federación Internacional de Fe y Alegría llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de junio, el IV Encuentro de la Red Ecología Integral y Panamazonía que lleva por título  “Cultivando y haciendo crecer el aporte de Fe y Alegría en la Panamazonía”.

 

Este encuentro fue convocado por la Federación Internacional de Fe y Alegría en el contexto de la implementación del proyecto “Amazonía; Cuidado de la casa común: Sensibilización, educación intercultural, educación bilingüe y cuidado de la naturaleza en los centros de Fe y Alegría” que hacen parte de la región panamazónica Venezuela, Ecuador, Perú, Bolívia y Brasil.

Cabe destacar que este proyecto es una iniciativa conjunta del Servicio Jesuita Pan Amazónico (SJPAM), la CPAL, la Federación Internacional de Fe y Alegría y para su desarrollo cuenta con el apoyo de Alboan y la Red Xavier.

 

Nuestro objetivo central fue discernir sobre los aspectos más significativos de nuestra presencia educadora en la Panamazonía y su proyección a partir de los resultados de la evaluación externa, con lo que estamos cerrando el cuarto año de ejecución del proyecto.

 

A partir de la reflexión pudimos identificar los aspectos centrales que contribuyeron al fortalecimiento de los actores educativos y comunitarios de los territorios amazónicos en nuestros tres ejes de acción (educación intercultural, educación bilingüe y cuidado y defensa de la naturaleza). Entres estos aspectos señalamos el sentido de compromiso con las poblaciones más vulnerables, el trabajo en red mediante convenios institucionales, la formación de nuevos liderazgos para la defensa de la vida, la profundización de la acción participativa en armonía con la cosmovisión y culturas locales, la incidencia  social y política para la transformación en distintos niveles educativos, tanto oficiales como comunitarios, la generación del conocimiento y la producción de materiales educativos, entre otras fortalezas.

 

A partir de esta reflexión nos planteamos los siguientes compromisos:

a.) Repensar nuestro trabajo a partir del análisis contextual de cada centro, asumiendo el desafío de la movilidad contemporánea para poblaciones bosquesinas (pueblos indígenas, campesinos, ribereños y afrodescendendientes) y los desafíos propios de pensarnos desde la integración sociedad-territorios en la casa común, así como los desafíos para la descolonización del saber a través de la investigación y la producción de materiales y programas curriculares pensados desde las mismas poblaciones participantes.

 

b.) Avanzar en la construcción de una política de ecología integral que nos permita definir nuestro sentido de esta perspectiva y transversalizarla en todos los centros educativos, como una forma de vida educativa,procurando las alianzas con otras instituciones e iniciativas comunitarias que ya desarrollan trabajos por el cuidado del medio ambiente, e participando de los espacios para la reflexión crítica y la acción por el cuidado del medio ambiente.

 

c) Trabajar con más fuerza por la espiritualidad ecológica desde las propuestas del Laudato Si en los ámbitos escolar-comunitario y la promoción de espacios para el diálogo, la reflexión y el discernimiento sobre la biodiversidad del planeta y la importancia de asegurar sus ecosistemas.

 

El primer día abrió con la participación de 84 personas y se mantuvo en números similares y contamos con la participación del equipo de coordinación de la iniciativa, Leire Morquecho, Carlos Fritze y los líderes de iniciativa Irma Mariño y José Romero, los coordinadores de cada país y un gran número de maestros que se turnaban en sus horarios de trabajo para participar activamente en el encuentro, cabe destacar que fueron sus aportes los que enriquecieron este encuentro reflexivo desde sus experiencias en aula.

 

El acto de apertura estuvo a cargo del Cardenal Pedro Barreto y siguieron Carlos Fritzen, S.J. e Irma Mariño. Sus mensajes ponderaron el trabajo con amor que se hace desde la amazonía, el gusto y placer que da trabajar por esta región, el trabajo que hacemos enfrentando las dificultades con esperanza y el esfuerzo puesto en nuestros equipos por una educación transformadora de las vidas, para un mejor vivir en equilibrio en la casa común.

 

Un tema importante a lo largo de todo el encuentro fue el de los territorios y su relación con la movilidad de las sociedades bosquesinas, comprender que es la pérdida de estos territorios que los expulsa a vivir en situaciones de alta precariedad, amenazando la posibilidad de da continuidad a sus lenguas y con ello a la transferencia del conocimiento presente y explicitada a través de la oralidad, en ese sentido asumimos el compromiso de acompañarlos en sus procesos de movilidad.

 

Nos acercamos al final del encuentro con la participación del Padre Roberto Jaramillo, S.J., Presidente de la CPAL quien destacó la importancia de las alianzas locales, nacionales, regionales y hasta mundiales para poder cuidar de la casa común; y las palabras del Padre Alfredo Kiteso, Director de Fe y Alegría en la República Democrática del Congo, quien pidió una postura firme en cuanto  a los problemas sociales y ecológicos para  construir una educación de ecologia integral con valores y principios cirstianos pero también ecológicos integrales.

 

Y nuestra querida Beatriz Borjas quien nos presentó una propuesta de trabajo que considera las 5 R: Registrar la violencia / Revelar la realidad / Recuperar la memoria / Resistir culturalmente / Recrear nuevas formas de Vida.

 

Cerramos el dia viernes 24 con una celebración eucarística a cargo del Padre Ernesto Cavassa, S.J., Director de Fe y Alegria de Perú.

©2022 Todos los derechos reservados