Síguenos:

12 octubre 2022

No hay comentarios

Medición de Impacto desata cambios en Fe y Alegría

Javier Barrios

Fe y Alegría en Venezuela

Fe y Alegría Venezuela mantiene un proceso permanente de revisión de sus prácticas y gestión por resultados para responder a los desafíos que surgieron luego de llevarse a cabo la Evaluación y Medición de su Impacto.

 

La profesora Noelbis Aguilar, directora del programa Escuela, nos refresca la memoria para relatar que en los años 2018 y 2019 se realizó un estudio en 6 países, incluyendo Venezuela. Esta experiencia fue acompañada por la Federación Internacional de Fe y Alegría con el fin de obtener información que respaldara el nivel de impacto de la organización en su contexto.

 

Debido a la Emergencia Humanitaria Compleja, Fe y Alegría Venezuela   en coordinación con el equipo técnico del Instituto Internacional de Estudios Sociales (IISS) de la Universidad Erasmus de Rotterdam   y la Federación internacional, acordaron   adecuar la metodología, rediseño e implicaciones metodológicas del estudio. Las instancias tomaron la decisión de   indagar sólo dos aspectos: Fe y Alegría y la política educativa nacional y  su  impacto, desarrollo e incidencia local en las  comunidades.

 

Se realizaron 124 entrevistas a directores, docentes, coordinadores, líderes comunitarios, comerciantes, activistas de DDHH, madres, padres, alumnas(os) en 5 centros educativos a nivel nacional: Paraguipoa (zona indígena y fronteriza del Zulia), María Inmaculada, Andy Aparicio (Caracas) y Campo Mata (en el oriente).

 

De igual forma, se practicaron 20 entrevistas a personalidades del movimiento, exministros de educación, y personas de la academia, y la sociedad para evaluar el tema de incidencia.

 

Se desatan cambios en la organización

La profesora Aguilar explica que en este contexto la Evaluación y Medición de impacto nos dejó desafíos fundamentales que hoy en día nos  orientan, desatan cambios  y están presente en el Plan Estratégico 2021-2023, cuya apuesta se dirige a ofrecer una educación contextualizada de calidad, a garantizar una sostenibilidad social, institucional, financiera, y  a desarrollar acciones de   incidencia para promover la educación como derecho humano. En concreto, se trata de:

 

Retomar la frontera del asfalto o fronteras de la exclusión para enfrentar las desigualdades, mejorar la calidad educativa y propiciar el acceso a la educación, la promoción de la igualdad de género.

 

– Fortalecer la noción de movimiento pedagógico, popular y de calidad.

– Propiciar una política de atención y reivindicación de los docentes de nuestros centros educativos.

– La inclusión en la agenda pública para la incidencia los temas relacionados con Calidad educativa y la educación como derecho humano fundamental.

– Fortalecer la propuesta de educación para el trabajo, uso de tecnologías, promoción social y emprendimiento.

– Contribuir a superar la emergencia humanitaria y entrar a las sendas del desarrollo sostenible desde la educación popular y de calidad.

– Fortalecer nuestra propuesta desde la eficiencia, la gestión por resultados y evaluación del desempeño.

– Desarrollar estrategias de comunicación digital y uso de redes sociales para comunicar la vida del movimiento.

– Educación media general técnicas en contextos urbanos y rurales empobrecidos,

– Fortalecer las prácticas de trasparencia y rendición de cuentas.

– De las congregaciones que van disminuyendo su accionar en las escuelas fortalecer modelos de gestión participativa con las comunidades y adecuarse a los nuevos modos de organización social.

 

Los resultados del estudio Evaluación y Medición de su Impacto fueron socializados en la mayoría de las instancias de Fe y Alegría, junta directiva, equipos directivos, programas, zonas y centros educativos. Sus hallazgos sirvieron para reorientar la direccionalidad del movimiento.

 

La investigación se realizó para revisar las experiencias de   Fe y Alegría de Bolivia, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela.  Se analizaron las siguientes dimensiones: Alumnado y sus familias (NIVEL MICRO) – En su entorno comunitario (NIVEL MESO) – En la gestión educativa y las políticas públicas de cada país (NIVEL MACRO).

Evaluación y Medición de Impacto

La iniciativa de “Evaluación y Medición de Impacto” es una de las redes que forman parte de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Se desarrollan, por tanto, evaluaciones e investigaciones sobre la práctica pedagógica y de promoción social que puedan ser usados para el diseño de acciones futuras; se emplean metodologías y técnicas para medir el impacto de Fe y Alegría e ir generando una cultura de evaluación que instale capacidades en cada uno de los países involucrados.

Evaluación y Medición de Impacto está conformada por Fe y Alegría en Argentina, Bolivia, Chad, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Está lidereda por Entreculturas-Fe y Alegría en España.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados