Síguenos:

Seleccionar País:

P. José María Vélaz

Palabras del P. Vélaz:

En esta sección encontramos un centenar de blocs de notas con escritos de puño y letra del P. Vélaz. Algunos de ellos, con el encabezado de “Apuntes”.

Son escritos muy diversos. No pocos reflejan momentos turbulentos de agitadas urgencias, con frecuentes tachaduras y reformulaciones, y hasta con frases inconclusas...; son esquemas de conversaciones sostenidas o previstas o de cartas que piensa escribir o resúmenes de unos puntos para unas reuniones o algunos trazos con diseños de construcción o notas de ingresos económicos y estimaciones de presupuestos...Muchos de ellos no trascienden más allá de unas ayuda-memorias ocasionales. Son buena expresión del día a día del fundador y director de Fe y Alegría.

También hay temas bien pensados y madurados: se les nota en su desarrollo lineal, coherente, sin apenas tachaduras o correcciones. No pocos de ellos, probablemente, fueron redactados en la paz de su retiro en Mérida en los últimos nueve años de su vida.

Esta es una colección de notas y documentos escritos por el Padre José María Vélaz, entre ellos “Cartas del Masparro” y su testamento, donde muestra su sensibilidad, su compromiso por la educación, la perseverancia, sus luchas silencios y soledades.

Relación de escritos editados y clasificados. Colección: Escritos del Fundador

Contiene una relación de 112 documentos que tratan sobre Fe y Alegría y temas educativos con enlaces para su descarga. Se anexan tablas de clasificación por áreas temáticas de contenido, con asignación de descriptores de los principales temas nucleares identificados.

Otros manuscritos de Vélaz

La Federación Internacional de Fe y Alegría, al cumplir los 50 años del Movimiento, publicó el libro Palabras de Fe y Alegría. Citas inspiradoras del Padre José María Vélaz. Sin duda, una publicación útil para acercarnos al conocimiento del pensamiento de nuestro Fundador.

Resúmenes de las cartas del P. Vélaz 1948-1973

Habla de la calma que hay en Mérida a pesar de los agites (por el golpe de estado a Medina). Liceo y Universidad sin clases por quince días. Refiere que las clases con los internos no han sido interrumpidas y describe las construcciones que se están llevando a cabo (capilla, comedor y pintura).

Testamento manuscrito en pdf

Este testamento hecho con su puño y letra, entre tantos ha sido uno de los más relevantes y de mayor importancia gracias al mensaje que contiene con inmensas enseñanzas, experiencias de vida y mensajes de motivación.
acá comenta un poco acerca de su resultado como fundador.

Otras poesías y apuntes poéticos

José María Vélaz tuvo conciencia desde su juventud de su sensibilidad poética. No había cumplido sus 21 años cuando, junior en Tournai (Bélgica), escribía en su diario.

Diario de Vélaz, jesuita en formación

“Hoy, en vísperas de empezar el currículo de francés empieza mi diario en el que quiero reflejar lo que siente mi corazón y acostumbrarme con el uso continuado de hacerlo a reflejar mis más íntimos sentires procurando la mayor corrección que pueda”.

Visita a África

“Me levanto como a las 10.20 y desayuno algo. Los primeros saludos, en el almuerzo. Por la tarde echo una buena siesta. Por la noche me invitan los del colegio Boboto a cenar con ellos y a contarles algo de Fe y Alegría. Les expongo en mi mal francés las 15 pautas que me parecen más característicos y distintivos entre Fe y Alegría y la educación tradicional”.

Apuntes manuscritos rescatados en 2017-18

En el archivo de la Dirección Nacional de Fe y Alegría Venezuela, en Caracas, encontramos un centenar de blocs de notas con escritos de puño y letra del P. Vélaz. Algunos de ellos, con el encabezado de “Apuntes”. Son escritos muy diversos.

Cartas del Masparro

El día 8 de marzo de 1984 redacta la primera carta de la serie “Masparro”. La encabeza con una estrofa del Breviario que acaba de leer: “Indícame, Señor, el camino que debo seguir. Tu Espíritu, que es bueno, me guiará por tierra llana” : Saca de ella seis copias y las envía a posibles colaboradores y algunos amigos.

Testamento. Colección: Escritos del Fundador

Temas: realizaciones, historia, vivencias –ensueños
“Estoy pensando en vosotros, en los que vendrán Estoy levantando escuelas y talleres para una nueva juventud; trazando caminos para pasos que no serán los míos; acumulando libros de arte, llenos de esperanza.

Poemario: De los niños, las nubes, los esteros, los árboles, el agua, la tierra y las escuelas. Colección: Escritos del Fundador

Textos del libro editado por el P. Carmelo Vilda S.J.: “Hasta con la poesía José María excava y sueña proyectos pedagógicos. Por eso el bosque es como una escuela donde cada árbol (alumno) por ser “eucalipto niño” puede enderezarse, corregirse, es decir, educarse”.

Apuntes de espiritualidad ignaciana

“Lo que es a mí, Dios me libre de gloriarme, si no es de la cruz de Nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo (Gal. 6,14). Revístanse del hombre nuevo, creado a imagen de Dios con justicia y santidad auténticas (Ef.4,24)”.

Extractos del Diario

“Yo quiero escribir para ejercitarme, en decir todo lo que siento (salvo ciertas cosas) a fin de adquirir una pluma dócil a mi voluntad que sea instrumento apto del día de mañana para combatir por la gloria de Dios”

En esta sección se encuentran documentos que contienen las ideas inspiradoras, citas, mensajes, entre otros, clasificados y relacionados con Fe y Alegría y temas de educación.

Selección de 10 escritos básicos (MBY)

En este espacio se enumera una selección de documentos básicos

Frases inspiradoras de Vélaz

En este documento Vélaz nos expone sus frases inspiradoras, sentencias y citas de relevancia con mensajes llenos de claridad y optimismo .

Breves sentencias de Vélaz

En este documento se exponen las frases u oraciones utilizadas por el padre José María Vélaz

Algunas citas ajenas recogidas por Vélaz

Este documento encuentras textos o frases que fueron citadas por el padre Vélaz

En este espacio se resaltan los temas de interés del padre Vélaz, especialmente vinculados al nacimiento de la obra Fe y Alegría, el apoyo de personas y comunidades religiosas, también acerca de papel de la mujer en Fe y Alegría, la autonomía, justicia educativa, la relación con el ambiente, productividad agropecuaria, etc.

El nacimiento de FyA

“Es bueno recordar aquí que la primera escuela la debimos a la generosidad de Abraham Reyes, un obrero, padre en aquel entonces de ocho hijos. Allí empezamos con cien niños sentados en el suelo, porque carecíamos de la posibilidad de adquirir ni siquiera unos duros bancos escolares”.

Las religiosas

Fe y Alegría es un Movimiento cívico y, por lo tanto, mayoritariamente apoyado por los seglares; pero ha buscado cuidadosamente la alianza con las religiosas, que forman el ejército de vanguardia de la Iglesia, cuando se trata de trabajos duros y humildes.

La justicia educativa

Una gran iniciativa privada de Educación Popular Integral debe, por lo tanto, ser mirada por el gran público y por los gobiernos.

La educación agropecuaria

“En el Contrato para el naciente Instituto Agropecuario-Forestal de San Ignacio del Masparro, nos comprometemos a organizar los nueve años de la Enseñanza Básica en Venezuela y a agregarles durante toda su duración las materias teórico prácticas de todas las líneas laborales, que mencionó
en el párrafo anterior”.

Burocracia y aburguesamiento

Fe y Alegría se volvería cero el día que se transformara en espíritu administrativo y burocrático nada más. Fe y Alegría perdería su mensaje de esperanza. (63-03-Discurso en la Primera Graduación Maestras FyA).

Comentarios a la Asamblea Educativa de Bogotá. Colección: Escritos del Fundador

Temas: espiritualidad, misión, educación integral, promoción social, acción pública, educación católica, pastoral, evangelización, pedagogía, procesos educativos, comunidad educativa, Compañía de Jesús.

Oficina de proyectos Apostólicos

Ante el mundo moderno, los medios instrumentales que lleven la palabra y el espíritu del Evangelio todas las almas deben adaptarse a los sistemas más perfectos de difusión.

Sobre Abraham Reyes

“como dijo una vez Ortega y Gasset, cuando se tiene el corazón lleno de un alto empeño, se
acaba siempre por buscar los hombres capaces de ejecutarlo”.

La mujer en FyA

Y en esta línea de descubrimiento hay que iniciar y animar a la mujer venezolana, que vale hoy mucho más que los hombres, porque el machismo facilón que la atropella con halagos y después la abandona, le ha dado en su adultez de lucha, mucho más vigor e iniciativa que a sus
atropelladores.

La autonomía funcional

Dado el crecimiento de Fe y Alegría se hace también necesario un sistema de gobierno superior mas activo y coordinador que en épocas pasadas, pues de él derivarán para todos beneficios comunes.

Lo forestal

“Nuestro Instituto de San Ignacio del Masparro se titula Agro – Pecuario – Forestal. En nuestro propósito está empezar dentro de pocos días a organizar los Viveros Forestales de los árboles que he mencionado, pues el bosque, además de fuente de materias primas maderables, puede dar mucha alimentación, para el ganado vacuno y de cerdo, amén que suaviza el calor y modifica el clima extremadamente tórrido”.

Bases para un trabajo conjunto de la Compañía de Jesús y Fe y Alegría. Colección: Escritos del Fundador

Temas: educación popular, cooperación de la sociedad, organización, gestión, promoción y relaciones públicas, recursos, Compañía de Jesús, realizaciones, historia, dificultades, peligros – vacíos.

Memorandum sobre el Instituto Radiofónico de Fe y Alegría. Colección: Escritos del Fundador

Temas: educación popular, cooperación de la sociedad, organización, gestión, promoción y relaciones públicas, recursos, Compañía de Jesús, realizaciones, historia, dificultades, peligros – vacíos.

©2022 Todos los derechos reservados