Síguenos:

P. José María Vélaz

Escritos sobre él P. Vélaz:

En esta sección encontramos en las letras de otros autores como: Antonio Pérez Esclarín, Alfredo Bastos y Sacerdotes Jesuitas como Joseba Lazcano e Ignacio Marquínez, escritos inspirados en la vida, obra y acción del padre Vélaz.

Se resalta el pensamiento y su incidencia en el movimiento, asimimo hay documentos producidos por la Federación Internacional de Fe y Alegría como la “Breve cronología del fundador”.

Estos textos forman parte del legado del fundador y director José María Vélaz.

De la Chispa al Incendio: La historia y las historias de Fe y Alegría

Presenta la vida del P. José María Vélaz y su obra, ligada principalmente a FyA Venezuela, y las historias de las FyAs de Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia, El Salvador, Colombia, Nicaragua; Guatemala, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Argentina y España.

Breve cronología del fundador. 1999 (15 pp.)

(4 diciembre). Nace en Rancagua (Prov. O’Higgins, Chile), hijo de José Vélaz Arriola, natural de Éibar (Guipúzcoa), y Josefina Irazu Martínez, de Bilbao. (11 diciembre). Recibe el Bautismo en la Parroquia San Rafael (Río Bueno)

Yo, José María Vélaz

El libro, escrito en primera persona como si se tratara de una autobiografía, devela en forma novelada la mística que inspiró el movimiento Fe y Alegría y nos ayuda a entender su identidad desde el talante de su fundador y los principios fundantes.

Padre José María Vélaz: Fundador de Fe y Alegría

En esta obra, el autor capta la personalidad, espíritu y tesón del Padre Vélaz, fundador de Fe y Alegría. Describe el proceso histórico de los inicios y la gestación del pensamiento que ha dado solidez al accionar de Fe y Alegría en Latinoamérica.

Ignacio Marquínez. Vélaz: Fundador y Hombre, 1987 (37 pp.)

“A los comienzos de este libro hay un capítulo que se titula: “cómo se hace un fundador”. Ahora quiero detenerme con más detalle para observar cómo es ese fundador: su psicología, sus ideas, sus realizaciones y proyectos”.

Fe y Alegría en el pensamiento del P. José María Vélaz

Describe las ideas, fuerza que mueven a Fe y Alegría, más que las realizaciones concretas a la fecha. Se basa fundamentalmente en el análisis y sistematización del pensamiento del Fundador José María Vélaz.

Palabras de Fe y Alegría. Citas inspiradoras del Padre José María Vélaz

Fe, alegría. Ignorancia-educación. “Servicio a muchos”. Bandera levantada. Justicia educativa. Entusiasmo, mística. Vocación educadora. Recursos. Promoción. Autonomía funcional. Transformación social, política. Peligros, vacíos, miedos. Optimismo antropológico. Testamento.

Joseba Lazcano. FyA un movimiento con Espíritu, 2013.

Si bien como el propio autor lo expresa, la obra no es ni pretende ser una historia de Fe y Alegría, recoge en ella, con un estilo sencillo, ameno, y muy bien documentado, los acontecimientos más importantes de la historia de Fe y Alegría.

Joseba Lazcano. José María Vélaz, jesuita, 2017

El trabajo que presenta Joseba Lazcano no creo que necesite una introducción formal, puesto que en el mismo se va introduciendo al lector, paso a paso, en el entramado de la personalidad del P. José María Vélaz.

©2024 Todos los derechos reservados