Síguenos:

30 noviembre 2023

No hay comentarios

Seguir siendo creativos en la misión de la Compañía en América Latina y El Caribe

Robby Ospina

Secretario Ejecutivo | Fe y Alegría Internacional


El pasado 22 y 23 de noviembre se reunió de manera virtual el Equipo Ampliado de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL). Liderado por Rafael Garrido S.J., actual Presidente de la Conferencia, este Equipo está conformado por los Coordinadores de las Redes Educativas y Sociales de la Compañía de Jesús en el continente así como por los Secretarios Ejecutivos, entre otros miembros. 

 

Con la reunión de noviembre, concluyó un año de trabajo del Equipo Ampliado, luego de un encuentro presencial en Lima, Perú (marzo) y de un espacio virtual en agosto. El balance de cierre de año es positivo:

 

  • Conocernos más, para servir más

 

Durante 2023 ha aumentado de manera importante el conocimiento mutuo entre las más de 12 Redes que participan de este colectivo. Conocimiento que sin ninguna duda es fuente de creatividad y amplía los horizontes apostólicos de todos los miembros del Equipo.

 

  • Siguen vigentes los 10 acuerdos comunes

 

Aunque es clara la necesidad de mayor fuerza de implementación, siguen vigentes los 10 acuerdos a través de los cuales las Redes ejecutan acciones conjuntas que potencia la pertinencia y la alineación en medio de una diversidad enorme de acciones apostólicas en América Latina y el Caribe.

 

  • Fuente de creatividad para la Misión

 

Cabe destacar que en 2023, parte de este colectivo, específicamente RJM y JRS – LAC, fue un apoyo realmente importante para el diseño de la planificación estratégica de Fe y Alegría Panamá. Una planificación que logra ser innovadora y creativa en el sentido de integrar de manera robusta, coherente y con horizonte de futuro el reto de la intersectorialidad, pues Fe y Alegría Panamá tiene como mandato atender a la población migrante de ese país, enfatizando en la dimensión educativa de dicha atención. Un reto en el que Fe y Alegría Panamá sigue trabajando con buenos resultado.

 

Como decía, el balance 2023 para el Equipo Ampliado es positivo y lo retos a futuro para este Equipo fueron remarcados por Rafael Garrido S.J al enfatizar en la importancia de los Acuerdos Comunes y sobre todo al hacer un llamado para seguir siendo sugerentes y creativos en la forma en la que la Compañía se organiza en el América Latina y El Caribe, pues es evidente, por ejemplo, que se necesitan más espacios de diálogo entre las Redes y las Provincias.

 

Siendo fieles al llamado a la creatividad apostólica permanente, este Equipo se volverá a reunir del 11 al 15 de marzo de 2024 en Manaos, Brasil. 

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados