Síguenos:

19 octubre 2022

No hay comentarios

Segundo diálogo sobre migraciones climáticas y el cuidado de la casa común

Marielys Briceño

Ecología Integral y Panamazonía


El próximo miércoles 26 de octubre se realizará el Segundo Diálogo sobre Migración Climática y Cuidado de la Casa Común. Este encuentro virtual estará centrado en el contexto latinoamericano, para el cual se estima que sean 17,1 millones de personas desplazadas en el año 2050, de un total de  216 millones de personas desplazadas a nivel mundial, ésto según datos estimados en el  Informe del Banco Mundial titulado Groundswell Part 2: Acting on Internal Climate Migration in 2021.

 

Estas cantidades deben llamar nuestra atención, especialmente cuando los hechos nos muestran cambios en la disponibilidad del agua para el consumo humano y para la producción de alimentos, así como el aumento en el nivel del mar por el deshiele de los glaciares, con consecuencias en las costas de los países que integran la región, cuyos habitantes ya luchan para sobrevivir en medio de brechas sociales profundas.

 

Ante esta situación, se abordarán algunas interrogantes que preocupan: ¿qué cambios significativos podemos hacer como ciudadanos de la casa común? ¿cómo se preparan los gobiernos, responsables de la planificación y desarrollo de sus países para hacer frente a estas formas de movilidad? ¿Cuáles son los avances y desafíos de la región en cuanto al abordaje de la interrelación entre migraciones y cambios climáticos?

 

Escucharemos la opinión de invitados expertos en el tema:

*Bridget Wooding – Diretora do OBMICA

*Ana Paredes – Pesquisadora da Universidad Rafael Landívar- Guatemala.

*Andrea Villaseñor -Diretora de Migración y Desplazamiento Forzado para México y Centroamérica – Hispanics in Philanthropy

*Fernanda Bedoya – Diretora de Direito a No Obedecer.

*Leany Torres – Liderança indígena Warao.

 

El espacio contará con la moderación de Luiz Felipe Lacerda, Secretário Ejecutivo da OLMA/UNICAP. La transmisión en vivo se realizará a través de nuestro canal de Youtube SOMOS JESUITAS. Los que deseen traducción simultánea al portugués, pueden registrarse en el siguiente enlace https://cutt.ly/JBqMBOL.

 

Este es el segundo de tres encuentros programados para abordar el tema de migraciones climáticas. El primero estuvo centrado en uma visión global de las migraciones climáticas y el cuido de la casa común. Puedes consultar las notas AQUÍ y ver la transmisión del encuentro:

 

Tres encuentros entorno a migraciones, cambios climáticos y cuido de la casa común

 

Esta serie de diálogos han sido organizados por la Red Jesuita con Migrantes de Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC), el Grupo de Ecología Integral de la Red de Centros Sociales y la Federación Internacional de Fe y Alegría; así como el Observatorio de Justicia Socioambiental Luciano Mendes de Almeida, la Cátedra Laudato Si de la Universidad Católica de Pernambuco y el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados de Brasil, con el apoyo de Hispanics in Philanthropy.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados