Síguenos:

03 abril 2024

No hay comentarios

Aprender juntos a cuidar la casa común: un desafío ético y pedagógico

Jose Alberto Romero Blanco

Co-líder Iniciativa de Ecología Intergral y Panamazonía


Años atrás la antropóloga Margaret Meat, indicó que la primera señal de civilización en una cultura es el cuidado, ella basaba su discernimiento en que existen evidencias fósiles que indican que hace aproximadamente 15.000 años un ser humano “cuidó” de otro mientras su fémur fracturado se recuperaba. Cuidar nos hace humanos, el cuidado siempre fue parte de nuestra cultura. Sin embargo, en algún punto hemos perdido el rumbo, dejando de cuidarnos unos a otros y peor aun dejamos de cuidar lo que físicamente nos sustenta, nuestra casa común.

 

El llamado desarrollo, la revolución industrial, y el modernismo, nos trajeron formas de vivir y relacionarnos con la naturaleza que atentan contra nuestra propia existencia, y que trágicamente impactan el futuro de las generaciones por venir. Como autómatas, millones de personas viven de la forma que han aprendido a vivir según el actual modelo de desarrollo. El individualismo y consumismo desenfrenado, entre otras formas de egoísmo parecen ser características determinantes de nuestra era. Nuestros pueblos ancestrales lo saben y nos reclaman desde la amazonia, que solo tenemos una casa: la tierra, donde todos vivimos, esta es nuestra casa común.

 

Otras voces se levantan, en la encíclica Laudato Sí el Papa Francisco, nos llama para salir de esta indiferencia, nos advierte de lo que está pasando con nuestra casa común, resalta como hemos contaminado nuestro suelo y nuestra agua, afectando inclusive el clima a nivel global, permitiendo así una pérdida de biodiversidad irreparable. Su llamado es simple, es un llamado de conversión, de cambio; actual, necesario y urgente. Desde la Compañía de Jesús, y puntualmente nosotros en Fe y Alegría, atendemos y reverberamos este llamado. Sabemos que es necesario asumir este desafío ético y pedagógico, que desde la educación popular contribuya a esta transformación tan urgente. Pero no es para enseñar como hacerlo; sino una invitación a aprender juntos a cuidar nuestra casa común.

 

Querer aprender juntos sobre estas realidades y descubrir como cambiarlas constituye el gran desafío ético y pedagógico que Fe y Alegría asume. El profesor brasilero de filosofía Mario Sergio Córtela, nos orienta sobre la necesidad de ser éticamente coherentes, y pensar si nuestro actuar educativo responde a las siguientes preguntas: ¿queremos, debemos, y podemos aprender juntos a cuidar nuestra casa común? La respuesta de Fe y Alegría es un firme SI. Nuestra práctica pedagógica, nuestro día a día, y nuestro cuerpo docente son una evidencia de que queremos aprender juntos a cuidar nuestra casa común. La indignación que sentimos frente a la realidad que se evidencia en las secas de grandes ríos en la Amazonia, las quemas, y los innumerables problemas ambientales que nos agobian en los bosques y ciudades, es la evidencia de que debemos cuidar la casa común; el gran desafío pedagógico es: ¿Cómo podemos hacerlo?

 

Para vencer este desafío, venimos caminando por varios años de la mano con nuestros docentes, estudiantes, lideres indígenas, comunidades, entidades de la sociedad civil y la iglesia. Juntos constituimos la iniciativa de ecología integral y pan amazonia de Fe y Alegría. Esta caminada ha rendido sus frutos, y sembrado las bases para que el “aprender juntos” sea realmente posible. La sistematización de las experiencias vividas, los aprendizajes atesorados hasta hoy y las acciones desarrolladas en favor del cuidado de la casa común son evidentes en muchas escuelas y centros sociales de Latinoamérica.

 

Muchas son las publicaciones, documentales, guías pedagógicas y otros documentos disponibles para uso, pero no es suficiente. Por esto hemos dado un paso más con la elaboración del “Marco referencial de la iniciativa de ecología integral y panamazonía”, y con apoyo de la Federación Internacional; el lanzamiento de una campaña edu-comunicacional, destinada a equipar a nuestros docentes y comunidades educativas con herramientas para socializar la necesidad de aprender juntos a cuidar la casa común.

 

Estos materiales están disponibles desde el mes de noviembre y tal como una caja de herramientas a disposición de quien necesita usarlas, ofrece una gran variedad de recursos edu-comunicacionales para diversos usos. Entre los recursos disponibles podemos encontrar: Banners para uso digital, Carruseles informativos, Folletos, Infografías, Colección de publicaciones sobre el cuidado de la casa común, Micros radiales y un Micro audiovisual. Todos estos son recursos que pueden ser usados en redes sociales, o en medios de comunicación, pero también en el aula. Completando esta información, también encontramos recursos que nos apoyan y orientan para el uso de estas herramientas.

 

Es mucho el camino que nos queda por delante, pero no estamos solos, en Fe y Alegría caminamos juntos, tomados de la mano para vencer estos desafíos, la invitación es clara: ven y únete a nosotros: “Aprendamos juntos a cuidar nuestra casa común”.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados